Tiene como finalidad compartir proyectos a la humanidad para que los adapten a sus necesidades
Open Source es el concepto que vino a revolucionar la arquitectura del siglo XX, ya que gracias a éste, los arquitectos comparten sus proyectos que son difíciles de costear para que las personas los adapten de acuerdo a sus necesidades.
Actualmente existen iniciativas que han permitido el crecimiento del Open Source. Alejandro Aravena, ganador del Premio Pritzker, fue elogiado por el jurado por su participación en la construcción de más de 2,500 viviendas sociales. Sin embargo Aravena convencido de que esto no era suficiente, utilizó la plataforma de la ceremonia de premiación para anunciar que su firma ELEMENTAL había publicado cuatro de sus diseños en su sitio web, permitiendo a la gente usarlos y adaptar sus ideas a otros contextos alrededor del mundo. Este movimiento elevó el perfil de la arquitectura de código abierto (Open Source).
Otro ejemplo interesante es el de Cameron Sinclair de Architecture for Humanity, quien tuvo la oportunidad de realizar su deseo de una red online para la arquitectura humanitaria, donde aquellos involucrados en llevar la arquitectura a las comunidades más desfavorecidas del mundo pudieran compartir su trabajo, estrategias y diseños.
Por su parte, Alistair Parvin utilizó el WikiHouse para ofrecer modelos para todo, desde soluciones de energía hasta un mazo construido de madera contrachapada para construir estructuras WikiHouse.
El Paperhouse, por ejemplo, tiene como finalidad llevar el diseño de clase mundial a la gente de clase media, que podría de cualquier manera terminar con casas mediocres, según al definición de algunos arquitectos y finalmente el Bricksource el cual pretende mostrar proyectos para el beneficio de la humanidad, sin importar condiciones sociales.