Con una deuda que supera los 18,000 mdd, autoridades esperan el acuerdo con acreedores para lograr una reestructuración durante 2014
Tras la decisión de un juez en Michigan de autorizar la quiebra de Detroit, los sindicatos se verán obligados a renegociar con las autoridades municipales el pago de jubilación de funcionarios, incluyendo las de quienes ya se encuentran retirados.
Y es que la ciudad de Detroit, una de las más prosperas en Estados Unidos, hoy adeuda un monto superior a 18 mil millones de dólares.
Lo anterior, de acuerdo con especialistas, deja ver la insolvencia de algunas ciudades para afrontar la línea de pensiones de empleados públicos en el país.
“Esta ciudad, en su día orgullosa y próspera, no puede pagar sus deudas”, expresó el juez Steven Rhodes, quien afirmó que esta ciudad es insolvente y elegible para la bancarrota.
No obstante, se prevé una reestructuración de las cuentas para salir de la bancarrota durante 2014, por lo que se deberá llegar a un acuerdo con sus 100,000 acreedores.
Con cerca de 700,000 habitantes, la última crisis golpeó las finanzas de Ditroit, afectando severamente a la industria del automóvil.
Cabe recordar que desde julio pasado, el gobernador de Michigan ya dio el primer paso para que la declaración de bancarrota de la ciudad fuera efectiva; sin embargo, el plan de ajuste prevé presentarse antes del 1 de marzo.
“Las pensiones quedan sujetas a recortes igual que las cantidades adeudadas por la ciudad con entidades financieras de Wall Street, todo está en el mismo saco”, indicó Frank Shafroth, uno de los artífices de la Ley de Bancarrota Municipal vigente desde 1988, y profesor de la Universidad George Mason en Virginia.
Ante una posible situación como esta situación se encuentran California, Illinois, Ohio, Nueva Jersey y Texas, por lo que se prevé una burbuja de pensiones, en las que el dinero comprometido para jubilaciones al que no pudiera hacerse frente asciende a 4,4 billones de dólares.