Las actividades de Octubre Urbano comenzarán con el Día Mundial del Hábitat, el 7, y termina con el Día Mundial de las Ciudades, el 31
Como cada año, en el mes de octubre ONU-Habitat, el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, organiza una serie de actividades, conferencias y talleres que propician el diálogo y la reflexión en torno al desarrollo urbano sostenible, ciclo conocido como Octubre Urbano.
En esta edición, dichas actividades comenzarán el próximo lunes 7 de octubre, con la celebración del Día Mundial del Hábitat, con sede en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.
Las charlas y actividades por el Día Mundial del Hábitat 2019 re realizarán bajo el tema ‘Tecnologías de vanguardia como herramientas innovadoras para transformar los residuos en riqueza y prosperidad’. Esto debido a que cada año se producen, a nivel global, entre 7,000 y 10,000 millones de toneladas de basura, cuya deficiente recolección y eliminación están contaminando el aire, el suelo y el agua, amenazando la salud de los seres humanos.
Por ello, es necesario aportar innovación al sector de la gestión de residuos y cambiar la forma en que se generan, para reducir sus impactos negativos en el medio ambiente, y las tecnologías innovadoras pueden transformar la amenaza de los desechos por una oportunidad real, por ejemplo; nuevos materiales como plásticos biodegradables y materiales reciclados pueden reemplazar a los materiales actuales para una variedad de aplicaciones; el análisis del Big Data proporciona información y conocimiento, contribuyendo a una mejor comprensión de los flujos de residuos; y la nanotecnología, que podría ayudar a reutilizar las aguas residuales en países con escasez de agua.
Por otro lado, Octubre Urbano 2019 terminará con el Día Mundial de las Ciudades, celebrado el 31 de octubre y cuyas actividades serán acogidas por la ciudad de Ekaterinburgo, Rusia.
Esta celebración tendrá el tema de ‘Cambiando el mundo: innovaciones y una mejor vida para las generaciones futuras’, y durante las conferencias y demás actividades, se analizará cómo las ciudades siempre han sido impulsoras e incubadoras de innovación, industria, tecnología, emprendimiento y creatividad, creando prosperidad, mejorando el desarrollo social y proporcionando empleo.