PumaMóvil ofrece un mejor aprovechamiento de los vehículos que circulan por CU, y, en consecuencia, la reducción de las emisiones de carbono
El Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó Pumamóvil, una aplicación digital que tiene el objetivo de mejorar la movilidad dentro del campus central, así como reportar fallas en los servicios para hacer mejoras.
La aplicación contiene información en tiempo real del transporte interno de la institución, Pumabús y Bicipuma, así como datos sobre los espacios de acceso para personas con capacidades diferentes; información sobre actividades, convocatoria y servicios; y enlace con los servicios de emergencia y vigilancia. Además, el C3 informó que en un futuro brindará la opción a los usuarios de compartir viajes en autos, transporte público, bicicleta y caminando.
El titular del C3, Alejandro Frank, señaló que la primera versión de PumaMóvil está pensada para brindar información sobre rutas para viajar en transporte público o caminando a los estudiantes, trabajadores y visitantes de Ciudad Universitaria (CU). “La idea es que sea un instrumento valioso y ejemplo para la sociedad, queremos que se convierta en un mecanismo para manifestar nuestra solidaridad con el medio ambiente y ayudar a personas con capacidades especiales”, apuntó.
Por su parte, Carlos Gershenson, coordinador del proyecto e investigador del C3, destacó que la aplicación ofrece un mejor aprovechamiento de los vehículos que circulan por CU, y, en consecuencia, la reducción de emisiones de carbono. Asimismo, busca fomentar la solidaridad entre los estudiantes y su seguridad dentro del campus central de la UNAM.
El experto detalló que todas las unidades del Pumabús cuentan con GPS, información que es aprovechada por PumaMóvil para mostrar la ubicación de los autobuses y estimar el tiempo de llegada hasta el punto de interés. Además, la app proporcionará información de las actividades que se lleven a cabo en CU, como conciertos, festivales o eventos deportivos, para que los usuarios puedan conocer las rutas de llegada, si son gratuitos, entre otros datos.
“Sabemos que hay múltiples problemas de transporte en la Ciudad de México, por lo que esperamos impactar no sólo en la comunidad universitaria, sino más allá”, mencionó Gershenson, y explicó que la CDMX es la peor calificada en materia de movilidad pues las personas pasan, en promedio, una hora al día en trasporte, lo que implica invertir al menos 227 horas al año, además de que en 2018 la cifra de vehículos en la metrópoli ascendía a los 9 millones, y se estima que para 2020 sobrepase los 11 millones.
“Una persona en automóvil consume 50 veces más espacio que en el transporte público, así que el objetivo de la aplicación universitaria es mejorar la movilidad de nuestra comunidad y, en consecuencia, reducir las emisiones de carbono”, finalizó.