El programa mexicana obtuvo el premio Lighthouse Activities por el proyecto de casas energéticamente eficientes con ahorro de energía, agua, calentadores solares y filtros de agua
El banco alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Secretariado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Convención Marco del Cambio Climático anunciaron que EcoCasa de México ganó el premio Lighthouse Activities por su proyecto de casas que ahorran energía.
EcoCasa es un programa que provee productos para el ahorro de energía, ahorro de agua, paquetes verdes para las viviendas mexicanas de interés social, utilizando calentadores solares y filtros de agua para que las casas sean energéticamente eficientes.
El Banco alemán de Crédito para la Reconstrucción (KfW), con sede en Frankfurt y participa en la aportación de recursos para financiar proyectos que combaten el cambio climático.
El miembro de la barra de directores del BfW, Norbert Kloppenburg, resaltó que “el programa mexicano Ecocasa no sólo ahorra más de un millón de toneladas de bióxido de carbono, sino que mejora en forma simultánea las condiciones de vida de muchas familias a través de viviendas de mejor calidad”.
Asimismo, destacó que es una valiosa contribución para encauzar a México hacia el sendero del desarrollo verde en el sector de la vivienda; pues EcoCasa cumple con los tres estándares establecidos por el banco alemán KfW y podrá obtener créditos baratos, así como subvenciones directas.
En este sentido, el KfW expresó que de esta manera, el gobierno mexicano crea incentivos para la construcción de viviendas con bajo consumo de energía, así como el uso de tecnologías modernas como el recubrimiento para fachadas, paneles solares, éstos que en especial reducen el consumo de energía para el enfriamiento de edificios.
Esas viviendas verdes requieren alrededor de 20% menos energía que los edificios que no aplican la construcción con ahorra energético, indicó.
El programa EcoCasa es una NAMA (Acción Nacional para la Mitigación) del gobierno de México para la vivienda sustentable, desarrollados con la colaboración técnica alemana para la construcción de viviendas sustentables.
Estas NAMAs son instrumentos de financiamiento de las negociaciones de las Naciones Unidas para el Clima, tienen su base en actividades voluntarias para la protección del clima que efectúan los gobiernos de países emergentes y en desarrollo para separar el crecimiento de la economía de los gases de efecto invernadero. A cambio de estas acciones, los países obtienen apoyo internacional.