La muestra une a las comunidades a través de intervenciones arquitectónicas y reutiliza la infraestructura existente para el beneficio público
Del 31 de marzo al 29 de julio, LANZA Atelier, firma mexicana de arquitectura mostrará algunos de sus proyectos en el Museo de Arte de San Francisco (SFMoMa por sus siglas en inglés).
La exhibición de Nueva Obra (New Work) presenta tres proyectos que varían en escala, desde muebles hasta obras públicas: la ‘Tabla de Pasos’ invita a los espectadores a experimentar con su propio cuerpo en relación con los muebles, explorando los límites de qué tipo de objetos se pueden entender de manera significativa como una tabla, y cuestionando el concepto comúnmente aceptado de tales muebles.
‘Las Estructuras Compartidas’ presentan una historia gráfica de una Ciudad de México que se densifica rápidamente al comparar edificios residenciales de importancia arquitectónica del siglo pasado. Finalmente, ‘S / N’ rescata los ‘Módulos de Seguridad y Participación Ciudadana’ de la Ciudad de México, estructuras construidas en la década de 1980 para monitorear los vecindarios en el caso de una emergencia, y los reconvierte en instalaciones urbanas útiles.
LANZA Atelier tiene su sede en la Ciudad de México y está conformada por los arquitectos Isabel Abascal y Alessandro Arienzo. La firma fue fundada en 2015, y rápidamente ganó elogios por su enfoque preciso y cuidadoso, lo que subraya la importancia del diseño en las interacciones cotidianas.
En esta, su primera exposición individual en Estados Unidos, el dúo recurre a su interés en la historia de la arquitectura de la Ciudad de México, uniendo a las comunidades a través de intervenciones arquitectónicas y reutilizando la infraestructura existente para el beneficio público.
Desde 1987, la serie New Work de SFMOMA ha proporcionado una plataforma para la experimentación: un espacio para que los artistas desarrollen o estrenen un cuerpo de trabajo o presenten el trabajo existente en un nuevo contexto. Iniciada con el apoyo del Foro de Coleccionistas de SFMOMA, la serie se centra en las ideas y visiones innovadoras de artistas nacionales e internacionales, y ha jugado un papel clave en la configuración de la amplitud y el carácter de la colección y programación del museo. A través de New Work , SFMOMA ha organizado exposiciones tempranas con artistas como Matthew Barney, Marilyn Minter, Kara Walker y Christopher Wool, todos los cuales recibieron sus primeras exposiciones en solitario a través de la serie New Work .