Esta obra ubicada a la altura de la calle Electrificación, registra un avance del 93% y se espera quede lista para la segunda quincena de mayo
Con una inversión privada de 17 millones de pesos se llevan a cabo las labores de construcción de un nuevo puente 100% accesible en el Anillo Periférico, que será de utilidad para peatones y ciclistas ya que mejorará el acceso a la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.
Esta obra, como una contraprestación por parte de la concesionaria que habilitó la Autopista Urbana Norte, registra un avance del 93% y se espera quede lista para la segunda quincena de mayo.
Este puente estará ubicado a la altura de la calle Electrificación, frente al acceso del Bosque de Chapultepec cercano a los museos Papalote y Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Se estima que una vez finalizada la obra beneficiará a 1.2 millones de usuarios al año, entre ellos, habitantes de la zona, visitantes del Bosque de Chapultepec y transeúntes.
El puente está compuesto por vigas de acero y piezas prefabricadas y tiene 5.6 metros de ancho, de los cuales 4 metros corresponden al andador y 1.6 a las jardineras, con 80 centímetros de cobertura vegetal en cada costado y un sistema de drenaje.
La iluminación estará a nivel de piso, con el cableado de las 120 lámparas ahorradoras que vestirán al puente encerrado en la parte inferior de su pasarela, lo que evitará el robo de cable, además que le dará al paso una vista más amable y estética.
Como parte de los beneficios que traerá esta estrategia, es que del lado Oriente mejorará la conexión con el Metro Constituyentes, donde la Sobse tiene prevista la repavimentación de la calle Electrificación.
Además de colocación de señalamiento vertical bajo, guarniciones, guiones y flechas; demolición y construcción de banquetas con una sección aproximada de 2 metros de ancho, y rampas de acceso universal para mejorar el camino de cientos de capitalinos desde dicha estación del Metro hacia el Bosque.
En ambos extremos el puente tendrá rampas de acceso universal de 1.5 metros de ancho para ciclistas, adultos mayores y personas con discapacidad.
Ambos accesos serán iluminados con postes en sus costados, además de la iluminación en piso y la ubicada en la parte inferior de las ballenas que conforman la Autopista Urbana Norte.
El lado Poniente del puente contará con una escalera de 1.2 metros de ancho para que los peatones puedan descender a la bahía donde hace parada el transporte público que da servicio sobre el Periférico.
Como parte de la última etapa de los trabajos se colocan las escaleras y la rampa del lado Poniente, además de soldadura de los barandales y se concluye la colocación de las tuberías de drenaje.
La pasarela fue diseñada por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y es construida bajo la coordinación de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse); este puente se suma a los 10 que rehabilitó la concesionaria en el tramo de San Antonio a la zona del ex Toreo de Cuatro Caminos y que también fueron parte de las contraprestaciones ofrecidas por la empresa que opera la vialidad de cuota