Se basa en un sentido del lugar en el que se ubica, responde al clima de uno de los lugares habitados más calurosos de la tierra y se inspira en formas y materiales locales
El Aeropuerto Internacional de Kuwait tiene proyectado un incremento significativo de su capacidad con el fin de crear un nuevo eje aéreo regional en el Golfo, con objetivos estratégicos que se apoyarán en la construcción de un edificio terminal de tecnología punta, que ofrecerá el máximo nivel de confort a los pasajeros y será una referencia ambiental para otros edificios aeroportuarios.
Su diseño se basa en un sentido del lugar en el que se ubica, responde al clima de uno de los lugares habitados más calurosos de la tierra y se inspira en formas y materiales locales. La terminal tiene una planta en forma de trébol, con tres alas simétricas de puertas de embarque, mientras que cada fachada ocupa 1,2 kilómetros y todas parten de un espectacular espacio central de 25 metros de altura.
La terminal equilibra el cerramiento de esta enorme superficie con un diseño muy legible a escala humana; por razones de sencillez y facilidad de uso, hay pocos cambios de nivel. Para facilitar aún más la orientación dentro del edificio, este está proyectado bajo una única cubierta, perforada por aberturas acristaladas que filtran la luz diurna y desvían la radiación solar directa.
La cubierta da sombra a una amplia plaza de acceso y se sustenta en pilares de hormigón cónicos: sus formas orgánicas y fluidas se inspiran en el contraste entre la solidez de la piedra y la forma y el movimiento de los barcos veleros dhow tradicionales de Kuwait.
El objetivo es que sea la primera terminal de pasajeros del mundo que obtenga la acreditación ambiental LEED «Gold» y combina las propiedades térmicas de la estructura de hormigón con una gran extensión de paneles fotovoltaicos montados en el tejado para recoger la energía solar. Inspirado en la cultura de hospitalidad de la región y para acoger a los visitantes que llegan a Kuwait, el proyecto establece una elegante y memorable secuencia de espacios de llegada para los pasajeros, incluyendo un área de recogida de equipajes rodeada por refrescantes cascadas de agua. También contempla una gran secuencia en el acceso por carretera desde el sur. Cerca del edificio, el diseño de la jardinería consta de un exuberante oasis con especies autóctonas del clima desértico local que se va alejando del terminal.
Basándose en la cultura de hospitalidad de la región y en dar la bienvenida a los huéspedes a Kuwait, el diseño establece una secuencia de llegada elegante e inolvidable para los pasajeros, que incluye un área de reclamo de equipaje rodeada por refrescantes cascadas de agua. El diseño también presenta una grandiosa secuencia de acceso de tierra desde el sur. Cerca del edificio, el paisaje es un exuberante oasis, con mechones de plantas más secas y especies nativas del clima desértico que se extienden más lejos de la terminal.