El arquitecto japonés está a cargo del diseño de este nuevo recinto de la Fundación Pinault cuya apertura está anunciada a principios de 201
El día de ayer el arquitecto japonés Tadao Ando, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 1995, presentó su plan para transformar la Bolsa del Comercio de París (75001) en un nuevo Museo de Arte de la Fundación Pinault.
Se prevé que este recinto abra sus puertas a principios de 2019, mostrando al púbico la colección del hombre de negocios considerado uno de los más grandes coleccionistas de arte moderno y contemporáneo, al contar con alrededor de 3,500 obras.
Cabe recordar que en julio de 2016 la alcalde de París Anne Hidalgo y François Pinault anunciaron la creación, en la Bolsa de Comercio, de un sitio permanente de presentación.
Además, François Pinault ha confiado en la gestión de proyectos de las obras de transformación de la Bolsa de Productos de Tadao Ando, quien ya es autor de del Palazzo Grassi y la Punta della Dogana de Venecia, las otras dos ramas de su colección.
La pieza central de la obra será un cilindro de hormigón de nueve metros de altura y treinta metros de diámetro que generará, por un lado, un espacio de exposición central, así como un corredor para el movimiento de visitantes y su acceso a los tres niveles de anillos en la periferia.
En total, la Bolsa de Productos tendrá 7,700 m2 de espacios de acceso público, incluyendo 3,000 m2 de exposición en un total de 100 a 600 m2 módulos. Se puede acomodar simultáneamente hasta 1,500 a 2,000 personas.
La cúpula de metal, clasificada como monumento histórico, también se someterá a una importante restauración de sus fachadas, con grandes murales sobre la historia del comercio, y la restauración del reloj de sol y la fuente de la columna externa construida por Catalina de Médicis.