La SCT anunció las bases de la licitación de este proyecto que una vez terminado atenderá una demanda estimada de 230 mil pasajeros al día
Con una inversión estimada en 17 mil 692 millones de pesos para la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció las bases para la licitación de dicha obra.
Al respecto, el funcionario explicó que la Línea 3 del Tren Ligero es un proyecto relevante de la política pública del transporte masivo del gobierno de la República y que de ahí la relevancia de la publicación de las bases para este proyecto.
Estas actividades consisten en la obra civil Viaducto 1, entre Periférico-Zapopan y Federalismo, con siete estaciones elevadas y adecuación urbanística en Zapopan.
Además se prevé que esta Línea atenderá una demanda estimada de 230 mil pasajeros al día y generará 22 mil empleos, ya que el funcionario asegura que el país se encuentra en el umbral de una nueva era para el transporte ferroviario, tanto de carga como de pasajeros, ya que este tipo de trenes son detonador del desarrollo.
Afirmó que donde hay este servicio se crean empleos, se mejoran las condiciones de vida, hay mayor seguridad, la movilidad es más eficiente y cómoda, además de que se logran ahorros en todas las vertientes.
Ruiz Esparza explicó que la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara mejorará el sistema de transporte actual y contribuirá a la integración modal, al permitir la interconexión con las líneas 1 y 2 del tren ligero, el macrobús, líneas de autobuses y taxis.
Asimismo, aseguró que se mejorará la accesibilidad del servicio masivo y la movilidad urbana entre Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque; beneficiará a 4.5 millones de personas, que integran la zona conurbada, y mejorará la movilidad de la Perla Tapatía, lo cual se traducirá en mejor calidad de vida para sus habitantes.