El próximo mes de octubre, Quito, Ecuador, será sede de Hábitat III; evento que organiza la ONU para analizar el futuro desde la perspectiva de la vivienda y el desarrollo urbano sustentable
Para dimensionar la trascendencia de este foro, basta con señalar que Hábitat I realizó en Vancouver en 1976, y que la siguiente edición, y que antecede a la que se realizará en Quito, se llevó a cabo en Estambul en 1996…
Solo imaginemos la trascendencia de un foro de este tipo que se realiza cada 20 años…
Esta vez nuestro país será coorganizador del evento, lo que permite suponer, que quienes nos representen llegarán con varias novedades en la cartera.
De entrada, la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, espera llegar con una nueva Ley Federal de Asentamientos Humanos, en tanto que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, llegaría con ideas muy claras de lo que serán una nueva Constitución y un nuevo Plan General de Desarrollo Urbano.
El tema, como ha dicho Francisco Burquéz, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Senado de la República, es parir una verdadera Reforma Urbana que vincule objetivos y estrategias de alcance nacional, regional y local, lo que implica ajustes legislativos importantes a nivel federal, estatal y municipal.
Lo importante sería medir el grado de avance con respecto a diagnósticos y recomendaciones de las dos anteriores ediciones, para asumir el firme objetivo de que Hábitat III no sea solo motivo de turismo urbanístico y fuente de un nuevo compendio de buenas intenciones.
Los invito a seguir mi cuenta en Twitter: @horacio_urbano y a ver Vivienda en Verde TV, que se transmite por Green TV y Efekto Noticias.