ATENAS. Grecia. ¿Es posible crear de la nada un barrio? ¿Es posible consolidar estructuras urbanas a partir de la regeneración barrial?
La respuesta a ambas preguntas tendría que ser un contundente Sí… Así… Con mayúsculas que ayuden a entender la importancia que hoy tienen las ciudades en los procesos de desarrollo social y económico de cualquier país.
Y es algo que en México debemos hacer ya, entendiendo que en un entorno feroz y totalmente globalizado, la consolidación y regeneración urbana ya forma parte de la nueva estrategia de desarrollo de muchos de los países con que pretendemos competir.
Los países que han apostado por sus ciudades deben recorrer un camino difícil, que pasa por las ineficiencias públicas, los mandatos del mercado y las representaciones vecinales.
Asumiendo que hay que empezar por tener al menos la base de un proyecto de ciudad, es evidente que el verdadero reto está en conciliar visiones e intereses de políticos, empresarios y vecinos.
En el caso de Atenas, la capital de Grecia, llama poderosamente la atención que aún en medio de una crisis económica monumental, haya tiempo, voluntad y acuerdos para construir ciudades más amables y eficientes… Ciudades que apuestan por transporte, servicios y espacio público de calidad, en que la gente viva feliz y los mercados internos se muevan.
Llama la atención también el papel de las representaciones vecinales, que en lugar de vivir privilegiando sus intereses personales, dejan de ser vecinos y se convierten en auténticos ciudadanos.
No, las cosas no son perfectas en Grecia; lo relevante es que aún en medio de todo tipo de imperfecciones, existan puntos de acuerdo que permitan entender los nuevos papeles de las ciudades y crear condiciones que permitan que los lazos con el hoy, no le impidan perder contacto con el mañana.
Los invito a seguir mi cuenta de Twitter: @horacio_urbano y a ver Vivienda en Verde TV, que se transmite por Green TV y Efekto Noticias.