Piden otorgar poder a Sedatu para establecer sanciones
Durante el foro “Ciudad de México: Aportes al proceso de elaboración de su Constitución”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la senadora Ana Lilia Herrera afirmó que una efectiva coordinación metropolitana requiere confianza y responsabilidad.
La Senadora dijo que es necesario incorporar indicadores de evaluación y sanciones en la eficacia de todos los órdenes de gobierno.
Mencionó que el Senado trabaja entre otras cuestiones, en la Ley General de Asentamientos Humanos, para que se le otorguen las herramientas necesarias a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para sancionar.
“Hoy México tiene una gran oportunidad al tener una Sedatu que vela por el desarrollo sustentable de las zonas metropolitanas”, expresó.
Precisó que la ley que emita el Congreso de la Unión, establecerá las bases para la organización y funcionamiento del Consejo de Desarrollo Metropolitano, al que corresponderá acordar las acciones en materia de asentamientos humanos; protección al ambiente; preservación y restauración del equilibrio ecológico; transporte; tránsito; agua potable y drenaje; recolección, tratamiento y disposición de desechos sólidos, y seguridad pública.
Por último, dijo que urgen soluciones metropolitanas de largo alcance que trasciendan fronteras políticas.