El proyecto del despacho #Gaeta-Springall retoma las formas geométricas puras de la #arquitectura sagrada de la antigüedad, basada en el círculo, triángulo equilátero y cuadrado
Recientemente el despacho de arquitectura Gaeta-Springall presentó el diseño de la #Nueva Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, Diócesis de #Celaya, luego de que fuera seleccionado como ganador del concurso nacional para este proyecto tras una revisión de 40 propuestas de distintos despachos de arquitectos, tanto nacionales como internacionales.
Este proyecto, según explica la firma, retoma las formas geométricas puras de la arquitectura sagrada de la antigüedad, basada en el círculo, triángulo equilátero y cuadrado. Además, optaron por un diseño único, simple y contundente formado por un triángulo isósceles que señala el cielo, pero que se apoya en la tierra, una #construcción axial que se agrieta en una de sus fachadas para dejar pasar una luz y que ésta marque el camino.
La nueva catedral contará con 18,000 m2 y una inversión de 100,000,000 de pesos. Además, se prevé que la construcción inicie en 2016 y termine en aproximadamente 5 o 6 años.
La arquitectura está basada en un simbolismo esencial y comprensible, una catedral concebida en un lenguaje y carácter contemporáneo que opta por lo simbólico pero lo hace en términos de abstracción.
La figura esencial es el triángulo, que conforma la propuesta formal y espacial se le superpone un triángulo técnico-estructural que sustenta y resuelve a nivel técnico la nave de la catedral, lo cual se construye entonces con un juego de dos triángulos entretejidos.
La orientación del proyecto va desde el poniente hacia el oriente. La fachada principal de acceso emerge de forma potente y es sutilmente perforada; su plano se desdobla para generar el acceso vestibulado y cubierto para entrar a la Catedral.
Al ingresar se experimenta la espacialidad axial coronada en lo superior con una luz cenital y en conexión con el “Parque Catedral” hacia la derecha. La axialidad de la Catedral remata sobre el triángulo posterior en el presbiterio. Este triángulo sobre la fachada oriente se presenta macizo y sobre él se construye una grieta en forma de cruz, la cual desmaterializada y llena de luz que inunda y comanda la catedral.
A la Catedral, se le suma el conjunto de construcciones secundarias y el “Parque Catedral”, ubicado al oriente donde oficia como lugar para celebraciones al exterior y al sur generando un filtro de espacio verde entre la Catedral y la futura calle y la ciudad.