Son 24 de un total de 37 cámaras que serán instaladas en postes de 20 metros de altura para protección de los vecinos
La Unidad Habitacional Independencia -una de las más grandes de México y América Latina- cuenta con 24 cámaras de videovigilancia conectadas con el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (C4), para atender con rapidez cualquier solicitud de emergencia o comisión de delito.
El jefe delegacional en Magdalena Contreras señaló que esta unidad habitacional cuenta con 37 hectáreas y 2,235 casas-habitación, entre departamentos y casas dúplex que son habitadas por más de 16,000 personas, 65% de ellas adultos mayores.
Rafael Miranda, administrador de la Unidad Habitacional Independencia, precisó que las acciones en materia de seguridad han mejorado la calidad de vida de los vecinos. «Las cámaras son un paso más para darnos seguridad; ha disminuido la delincuencia. La comunidad está comprometida y se está trabajando para beneficio de todos», informó.
En la explanada central de la unidad ubicada en la delegación Magdalena Contreras, se anunció una próxima puesta en operación de ocho cámaras de videovigilancia en esta zona vecinal, de un total de 37, lo cual fue anunciado por el titular del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Acompañado del secretario de Seguridad Pública (SSPDF), Hiram Almeida; del procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza (PGJDF); del director general del C4, Idris Rodríguez; del jefe delegacional en Magdalena Contreras, Félix Arturo Medina Padilla; y del presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Luis Wertman, el Jefe de Gobierno constató la operatividad de una cámara de vigilancia instalada en un poste con altavoz.
«Las cámaras que se utilizan en la Ciudad de México son de la más avanzada tecnología; la claridad con que se observa, se distinguen los colores, la nitidez, el alcance para poder leer una placa de automóvil”, subrayó al tiempo que informó fueron instaladas en estructuras de hasta 20 metros de altura, cuentan con altavoz y un botón de ayuda con conectividad al Centro de Comando y Control, donde tan solo en la delegación se colocarán 340.
Por su parte, el director general del C4 sostuvo que las cámaras de videovigilancia son operadas por personal, las 24 horas, los 365 días del año, y perteneciente a instancias como Seguridad Pública, Protección civil, procuración de justicia, así como otras áreas especializadas en atención a emergencias.
Explicó que el botón de auxilio permite tener una conexión directa con los Centros de Comando y Control y brindar atención inmediata de emergencias, delitos urgencias médicas y faltas cívicas. «De manera automática se puede observar desde el Centro de Comando y Control al ciudadano que está solicitando la atención y se valora el tipo de atención como el envío inmediato de una unidad de la SSP», agregó.
Abundó que los altavoces se encuentran ubicados en la parte superior de las cámaras para el envío a los ciudadanos de mensajes o recomendaciones de riesgos y destacó que en el marco de la conmemoración del sismo de 1985, la alerta sísmica será trasmitida a través de los altavoces de manera permanente.