Pareciera increíble, pero el sector vivienda vuelve a ser sexy para los grandes inversionistas mucho antes de que aun los más optimistas pudieran haberlo supuesto.
Basta con ver que con todo y que aún no se resuelven los problemas de tres de las seis vivienderas que cotizan en bolsa, vuelve a sonar con fuerza la posibilidad de que al menos una viviendera coloque acciones en el mercado de valores.
Basta con ver que a pesar del colapso de las sofoles, que arrastró muchas de sus emisiones de deuda respaldadas por hipotecas, surgen nuevas figuras interesadas en comprar carteras hipotecarias.
Javer, la viviendera regiomontana que encabeza Eugenio Garza, suena y suena fuerte, como la próxima viviendera en colocar acciones en bolsa, teniendo como meta captar 3,000 millones de pesos, para lo que solo esperaría una ventana que le permita salir con buen precio.
En tanto que FHipo, fideicomiso hipotecario que opera bajo el régimen de Fibra, teniendo como objetivo captar recursos del mercado de valores para comprar con ellos cartera hipotecaria, debutó en el mercado captando 2,000 millones de pesos, que se invirtieron en la compra de 9,000 hipotecas y anuncia que espera cerrar este año teniendo 40,000 hipotecas en su portafolio.
Habría que sumar los bancos a estas muestras de apetito de los inversionistas, ya que si durante los años pasados se había mantenido una tendencia de crecimiento en la originación de créditos hipotecarios individuales, en el 2014 empezó a crecer aceleradamente la colocación de financiamiento hipotecario puente destinado a la producción.
No ha sido fácil ni está todo ganado… Pero pareciera que el sector vivienda vuelve a transmitir confianza.
Nos vemos mañana a las 11:30 pm en Vivienda en Verde. Es por Green TV en 410 de IZZI, 392 de Total Play y en línea a través de www.greentv.com.mx.