Autoridades de Tlajomulco e Infonavit revisan aspectos jurídicos y documentales para iniciar la recuperación de vivienda abandonada con viabilidad legal
El gobierno de Tlajomulco y el Infonavit sostuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de dar seguimiento a las mesas técnicas orientadas a la recuperación de vivienda abandonada en el municipio.
Durante el encuentro, los funcionarios avanzaron en la revisión documental y en la definición de los aspectos jurídicos que darán sustento a un convenio de colaboración con el Infonavit, a fin de iniciar el proceso de rehabilitación de viviendas que cuenten con viabilidad legal.
Gerardo Quirino Velázquez Chávez, presidente municipal, destacó que avanzan las tareas para lograr la recuperación de vivienda abandonada.
“Seguimos dando pasos en esta ruta prioritaria que tiene nuestro municipio en la recuperación de vivienda. Ha sido una reunión productiva; ya tenemos avances importantes. Nos llevamos tareas todos, entre ellas la revisión de la documentación precisa de las viviendas más factibles de recuperar en términos jurídicos y, a partir de ello, la firma de un convenio que vamos a celebrar con el Infonavit. Posteriormente, se desdoblará todo el proceso para la recuperación de vivienda”, destacó.
Asimismo, durante la sesión se reiteró que las pláticas continúan y que se trata de un proceso técnico que se desarrolla por etapas, priorizando la certeza jurídica, la viabilidad financiera y la agilidad administrativa. En este sentido, las autoridades buscan consolidar a Tlajomulco como un referente nacional en materia de recuperación de vivienda social, en coordinación con el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado.
Cabe recordar que, en septiembre de 2025, el gobierno municipal sostuvo una reunión con el Infonavit, en la que ambas partes trazaron un plan para recuperar cerca de 1,000 viviendas durante ese año.
En ese contexto, René Caro Gómez, coordinador general de Gestión del Territorio y Obras Públicas de Tlajomulco, señaló que, derivado de este esfuerzo, el Infonavit convirtió al municipio en el proyecto piloto nacional de recuperación de vivienda, con la posibilidad de replicar el modelo en otros municipios del país.
Tlajomulco es el municipio con el mayor número de viviendas abandonadas en México. Por ello, el Plan de Recuperación de Vivienda tiene como objetivo rescatar hasta 10,000 inmuebles, aprovechando desarrollos habitacionales con mejores condiciones de habitabilidad gracias a obras estratégicas de infraestructura, movilidad y seguridad.









