El Infonavit prevé iniciar este año la construcción de las 50,000 viviendas proyectadas para Michoacán
Durante la conferencia de prensa matutina, autoridades del Gobierno Federal encabezaron la entrega de 48 viviendas en Michoacán como parte del Programa de Vivienda para el Bienestar.
Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, informó que las viviendas entregadas se localizan en el desarrollo Infonavit Villas de Oriente, el cual se encuentra prácticamente concluido y ya asignado a derechohabientes.
“Estamos en Morelia en el desarrollo Infonavit Villas de Oriente y vamos a entregar 48 viviendas. Aquí se están construyendo 144 viviendas que están prácticamente terminadas y ya están colocadas. Se abrió el punto de la casa muestra y en una semana se colocaron todas las viviendas”, indicó.
Asimismo, destacó que el Infonavit contempla una meta sexenal de 50,000 viviendas nuevas, distribuidas en al menos 18 desarrollos, la cual podría cubrirse durante este año.
“Ya tenemos más de 8,000 viviendas distribuidas en cinco proyectos, de los cuales ya 6,000 viviendas iniciaron su construcción. En este primer semestre del año vamos a iniciar la construcción de 18,000 viviendas más en 10 proyectos. Y para el segundo semestre del año vamos a iniciar la construcción de 24,000 viviendas más en tres proyectos. Esto significa que en este mismo año habremos iniciado la construcción del total de la meta, las 50,000 viviendas y estas se van a entregar en el transcurso de esta administración”, detalló.
Por su parte, Edna Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), explicó que inicialmente el Programa de Vivienda contempló una meta de 60,000 unidades en Michoacán; sin embargo, esta se incrementó a 82,000.
“Originalmente, en Michoacán teníamos consideradas la construcción de 60,000 viviendas, por parte de Infonavit y Conavi; a raíz del Plan Michoacán por la Justicia y la Paz se incrementó la meta a 82,000 y seguramente se va a incrementar todavía más”, indicó.
Además, detalló que para alcanzar esta meta será necesaria una inversión superior a 49,000 millones de pesos (mdp), con acciones a cargo del Infonavit, la Conavi y el Fovissste.
“En los seis años de esta administración Michoacán contará con una inversión de más de 49,200 mdp con estas tres instituciones: 20,000 acciones de Conavi, 50,000 de Infonavit, fue la institución que más incremento tuvo en estas acciones, y 12,000 por parte de Fovissste”, indicó.
Romero Oropeza señaló que, de acuerdo con la última encuesta de vivienda, Michoacán registra un déficit de 270,000 viviendas, por lo que, con la meta del programa, las tres instituciones cubrirán casi una tercera parte de esta carencia.
Por último, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, debido al avance del programa, será posible realizar entregas de vivienda de manera semanal.
“Está muy apresurado el Programa de Vivienda para el Bienestar, entonces todos los miércoles, además de los fines de semana que vamos de gira por todo el país, vamos a tener una entrega de vivienda”, afirmó.









