Inicio / Inmobiliario / Arrendadores podrán cobrar rentas de sus viviendas por adelantado

Arrendadores podrán cobrar rentas de sus viviendas por adelantado

Inmobiliario | Vivienda |

Esta solución que se presenta en el mercado apuesta por brindar una alternativa de liquidez para los propietarios de inmuebles en renta

Una nueva herramienta permitirá a los propietarios de inmuebles en renta cobrar hasta seis meses de alquiler por delantado, con lo que el flujo de arrendamiento se convierte en un activo capitalizable.

Ante un mercado de vivienda en renta que ya supera los 6 millones de hogares en México, Morada Uno, plataforma dedicada a la protección y gestión de arrendamientos, presentó una nueva solución para el sector de alquiler: el adelanto de rentas, un esquema que incorpora la lógica fintech al sector inmobiliario para otorgar liquidez sobre ingresos recurrentes, sin la necesidad de acudir a productos crediticios tradicionales.

Un mercado en expansión y transformación

De acuerdo con cifras del INEGI, el 16% del total nacional de viviendas operan bajo el modelo de renta, con una concentración notable en entidades como Quintana Roo (27.9%), Jalisco (26.3%) y la Ciudad de México (22.2%).

Ante ello, este nuevo esquema busca otorgar una solución de liquidez a los propietarios de inmuebles, esto al reconocer en los flujos por el pago de alquiler una herramienta para acceder a dinero en mejores condiciones que las que se podría encontrar en un producto de crédito tradicional.

«El mercado de renta en México ya no es marginal ni temporal: se volvió estructural. Hoy millones de propietarios dependen de ese ingreso para sostener su patrimonio, invertir o cubrir necesidades inmediatas. El problema es que el sistema financiero tradicional sigue tratando esos flujos como si no existieran. Los adelantos de renta parten de una lógica distinta: reconocer que la renta es un ingreso real, predecible y financiable».

¿Cómo funciona el adelanto de rentas?

La solución permite a los arrendadores convertir hasta seis meses de ingresos futuros por arrendamiento en capital inmediato. A diferencia de un crédito bancario convencional, este modelo se apoya en el flujo real del inmueble y en la vigencia del contrato, evitando procesos burocráticos prolongados y requisitos estrictos.

Esta herramienta está pensada para brindar a los pequeños y medianos propietarios —quienes poseen el grueso de las 1.5 millones de viviendas en renta en la zona metropolitana del Valle de México— una posibilidad de enfrentar gastos imprevistos, remodelaciones para mantener la competitividad de sus activos o reinvertir.

Estrategia frente al costo de oportunidad

En un entorno de tasas elevadas, la eficiencia en la administración del tiempo del dinero se vuelve crucial.

Al respecto, Diego Llano, cofundador y CFO de MoradaUno, explica:

«Para muchos propietarios, esperar seis o doce meses para usar su propio flujo tiene un costo de oportunidad más alto que cualquier comisión. Lo que estamos viendo es una profesionalización del propietario: compara, calcula y toma decisiones de liquidez con criterios similares a los de una empresa».

Además de la liquidez, Llano destaca que esta herramienta es vital para combatir fenómenos estacionales: «La llamada cuesta de enero no es solo un fenómeno de consumo, también es de liquidez patrimonial. Contar con flujos formales y herramientas que permitan administrarlos con anticipación puede marcar la diferencia».

Rumbo a la formalización del sector en 2026

Para Morada Uno, el lanzamiento de este producto no solo responde a una demanda de capital, sino que es un incentivo para la formalización del ecosistema inmobiliario. Y es que, para la empresa, otorgar soluciones como el adelanto de pago podría representar un valor agregado que haga que más propietarios de inmuebles decidan no solo protocolizar su relación de alquiler mediante un contrato.

«La formalización no se logra solo con regulación, sino con soluciones que hagan evidente el valor de operar dentro del sistema», concluyó Santiago Morales.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.