Por otro lado, el personal ocupado en el sector de la construcción cayó 11.5%, y las horas trabajadas descendieron 13.5% a tasa anual
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la actividad del sector de la construcción en México continuó a la baja durante agosto de 2025, ya que el valor de producción cayó 2.9% mensual y 19.1% anual en términos reales.
De esta manera, el indicador mantiene su tendencia descendente ante un menor dinamismo en los proyectos de obra pública y privada, lo que se refleja también en el ajuste de personal y horas trabajadas.
Menor contratación y caída en las horas trabajadas
Durante el mismo mes, el personal ocupado total en las empresas constructoras disminuyó 0.7% mensual y 11.5% anual, según cifras desestacionalizadas. El personal no dependiente (contratado por honorarios o proporcionado por otra razón social) registró una baja de 2.8%, mientras que el personal dependiente cayó 0.6 por ciento.
Por tipo de trabajador, el número de obreros retrocedió 0.8%, mientras que el grupo de empleados administrativos, contables y directivos se mantuvo sin variación.
En tanto, las horas trabajadas se redujeron 1.1% en comparación con julio y 13.5% respecto a agosto de 2024, con descensos más pronunciados entre el personal no dependiente de la razón social.
Remuneraciones reales con ligera contracción
Por otro lado, las remuneraciones medias reales pagadas al personal dependiente de las empresas bajaron 1.1% mensual y anual. En su desglose, los salarios a obreros retrocedieron 1.6% y los sueldos a empleados administrativos y directivos, 0.4 por ciento.
El INEGI explicó que las cifras están ajustadas por estacionalidad y deflactadas con el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) de la construcción, a fin de reflejar la evolución real del sector.
Comportamiento por entidad federativa
A nivel estatal, los resultados fueron mixtos. Entre los estados con mayores avances destacan Guerrero (+45.6%), Baja California Sur (+46.2%) y Tlaxcala (+58.8%). En contraste, las caídas más severas se registraron en Tabasco (-77.2%), Campeche (-68.0%) y Durango (-65.5%).









