Levantar la mirada de la mesa para anticipar escenarios y crear condiciones para que el sector inmobiliario tome un papel determinante en los procesos de construir futuro. El sector inmobiliario en busca de su Cisne Negro
Por Horacio Urbano
Cisne Negro es la contundente disrupción de lo inesperado.
Es una teoría planteada apenas en los primeros años de este siglo, por el financiero libanés, nacionalizado estadounidense, Nassim Taleb, que a través de ella, analiza el impacto que en cualquier tema y a cualquier escala, puedan tener todo tipo de eventos extremadamente raros y sorpresivos, que de pronto irrumpen en lo cotidiano con efectos de muy, muy, MUY, alto impacto.
Porque quizá había un puñado de expertos que pudieron haber previsto el surgimiento de la Internet, pero que con seguridad lo hicieron sin tener claridad sobre el alcance que esto podría tener en toda actividad humana, presente, o futura.
Un Cisne Negro…
En un artículo publicado en The New York Times en el 2007, el mismo Taleb explicaba que su teoría respondía a tres características fundamentales:
- Tratarse de un evento atípico, totalmente fuera de lo que pudiera haber sido considerado algo predecible o esperado,
- Ser un evento de muy alto impacto y,
- A pesar de ello, una vez acontecido ser explicado por los “especialistas” como algo que ya se esperaba.
Y claro, es evidente que aunque la teoría del Cisne Negro responde en automático a temas económicos, lo hace también para prácticamente cualquier otro aspecto de nuestras vidas.
Puede haber Cisnes Negros en el ámbito del deporte, que pueden llegar lo mismo desde la regulación, la evolución de la cultura y los mercados, un talento individual fuera de serie, o la tecnología.
Puede haber Cisnes Negros en la economía y los sistemas financieros, como aquella Crisis Subprime que impacto sorpresiva y contundentemente al mundo en el 2008.
Los puede haber para temas relacionados con el medio ambiente… O para temas tan específicos como el atentado terrorista que en el 2001 provocó la caída de las Torres Gemelas.
Puede haber eventos que, a menor escala, terminan siendo Cisnes Negros para quienes tienen que ver con los ámbitos en que suceden… Cisnes Negros chiquitos… Pero Cisnes Negros, que como el Uber, transformaron la vida de usuarios de transporte y taxistas…
Cisnes Negros como Amazon y otras muchas plataformas que han transformado disruptiva y agresivamente, sus áreas de influencia.
Y claro… No toda innovación disruptiva, por muy alto impacto que tenga, es un Cisne Negro… Y creo que por ahí va el tema de Airbnb y otras plataformas de ocupación temporal de activos inmobiliarios, que a pesar de su enorme impacto, no pasan de ser un apéndice de aquel gran Cisne Negro de la Internet y sus inmensas posibilidades.
Por ahí van temas como los diferentes modelos de crowdfunding inmobiliario, y aquellos otros que proponen nuevos esquemas de inversión para ese mismo sector de los ladrillos.
Y por supuesto… Si reconocemos la posibilidad de la llegada de estos Cisnes Negros, suena lógico pensar que ya hay quienes se dedican a, en lo posible, predecir por dónde, cómo y para qué pueden llegar…
Y a proponer medidas para aprovechar, contener o compensar su llegada.
Es innegable que nuestros tiempos están marcados por parvadas de Cisnes Negros que van transformando prácticamente toda actividad humana.
¿Cabe entonces esperar que vengan Cisnes Negros para el sector inmobiliario?
Por supuesto… No puede ser de otra forma… Las preguntas son ¿qué será, cuándo vendrá, cómo y qué impacto tendrá?
Y repito, no toda innovación, por muy disruptiva que sea, puede ser con justicia llamada un Cisne Negro.
Porque habrá cambios en la forma de entender, producir, financiar y gestionar los activos inmobiliarios.
Es innovación…
Veremos nuevos paradigmas en temas de impacto social y ambiental que marcarán nuevos retos a quienes pretendan aportar a ese inventario de innovación.
Nuevos materiales y tecnologías de construcción, nuevos conceptos de diseño, nuevas políticas y regulaciones, nuevos esquemas de financiamiento, revolucionarios esquemas de venta, post venta y administración de activos, el mundo proptech y fintech buscando su lugar en el sector… La tecnología… La canija tecnología… Y el más amplio y contundente etcétera.
Por supuesto, veremos nuevos modelos de ocupación, como respuesta natural a las cada vez más diversas y complejas necesidades que la gente pueda tener en cuanto a sus activos inmobiliarios.
¿Pero de dónde llegarán los Cisnes Negros?
Y claro… Recuerden que en principio no son predecibles, por más que cuando lleguen todos dirán que su llegada “era obvia y esperada”.
¿Será que llegue cuando, digamos, un Amazon o un Tesla lancen un modelo de vivienda anclado en un crédito transportable no hipotecario?
¿Vendrá como respuesta a los retos de la crisis climática o ante el surgimiento de nuevos paradigmas urbanos?
¿O será el nuevo camino a que nos lleven las transformaciones de los modelos de consumo y trabajo?
¿Un nuevo modelo inmobiliario anclado en los impactos social, ambiental y urbano?
¿Reinventar la viabilidad económica del sector inmobiliario?
No lo sé…
El hecho es que tenemos que levantar la mirada de la mesa para anticipar escenarios y crear condiciones que abran camino a que el sector inmobiliario tome un papel determinante en los procesos de construir calidades de vida, responsabilidad ambiental y futuros urbanos.
WTC; sector inmobiliario en Latam
Tercera llamada. El próximo 18 de septiembre, la influyente World Trade Centers Association, realizará en la Ciudad de México un importante evento para analizar los retos y oportunidades que pueda tener el sector inmobiliario en la región.
Será un encuentro que organiza en alianza con WTC Ciudad de México, y que contará con ponentes de muy alto nivel, mexicanos y extranjeros, bajo un programa que tiene como objetivo profundizar en los posibles escenarios que determinarán el desempeño del sector inmobiliario en los años futuros.
¿Dónde estarán las mejores oportunidades de inversión en América Latina?
¿Qué opciones de financiamiento marcarán el futuro del sector?
¿Cómo transforma la marca WTC el valor de las propiedades y la rentabilidad de la inversión?
Será una gran oportunidad para conocer el valor del índice de bienes raíces de oficinas prime del WTC.
Sencilla recomendación: no se lo pierdan.
Informes: [email protected].
¡Estamos buscando innovadores!
En los próximos meses tendremos el segundo capítulo del Think Tank Inmobiliario que hemos desarrollado como parte de la plataforma de Liga Inmobiliaria, formada por un potente grupo de empresas y organismos, y que tiene como objetivo identificar y promover ideas que puedan transformar el sector.
La intención es identificar estas ideas y ponerlas en contacto con los líderes del sector para que ello pueda traducirse en nuevas oportunidades para fortalecer estos proyectos.
Buscamos innovación en temas como sustentabilidad, proptech/fintech y construcción.
Atentos, está abierta la convocatoria para quienes quieran presentar sus proyectos en el segundo capítulo de este ejercicio.
¿Interesados?
Informes: [email protected].
Dejo aquí la liga para que descarguen la Edición Especial de la revista Vivienda, que tiene como tema central la crónica de la primera edición de Liga Inmobiliaria y Think Tank Inmobiliario.
Hombres y Mujeres de la Casa 2025
Inició el proceso para elegir ganadores del Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2025, que a lo largo de sus 23 ediciones anteriores, se ha convertido en el más importante del sector inmobiliario mexicano.
Es un reconocimiento que no se otorga a empresas o proyectos, sino a personas, a esos Hombres y Mujeres, que con su talento, esfuerzo y compromiso, marcan una diferencia al momento entender y atender los retos de las agendas urbanas y de vivienda,
Es un reconocimiento que otorga Centro Urbano, a través de un Consejo Consultivo formado por distinguidas personalidades de esta industria, y que se entrega en tres categorías: Sector Público, Sector Privado y Cimientos (trayectoria).
Inició el proceso para elegir a los ganadores, que serán anunciados durante el mes de septiembre, para cerrar el proceso con una ceremonia de entrega, que se llevará a cabo a finales de noviembre.
Estén atentos y sean parte de esta gran fiesta del sector inmobiliario mexicano.
Informes: [email protected]









