El Gobernador señaló que Nuevo León es el mejor ambiente de negocio de América Latina, por lo que confía en un segundo nearshoring en la entidad
Samuel García, gobernador de Nuevo León, considera que próximamente la entidad experimentará una segunda ola de nearshoring.
“No tengo duda que viene un nuevo nearshoring, hoy tenemos todo para que en este nuevo nearshoring nos vaya aún mejor. El nearshoring llegó por políticas de Trump de su primera gestión. Toda esta guerra arancelaria contra China en específico logró que las cadenas de valor de Nuevo León se integraran aún más y generáramos muchos negocios”, indicó.
Durante la Expo Pyme 2025, el gobernador destacó que, gracias a indicadores dinámicos como ingresos, creación de empleo y formalidad, entre otros, Nuevo León se consolida como el mejor ambiente de negocio de América Latina.
Además, Samuel García señaló que, mediante la creación del corredor de interpuerto en Salinas Victoria hasta Laredo, Texas, sumado al Tren del Norte impulsado por el Gobierno Federal, Nuevo León podrá incrementar el flujo de mercancías, lo que generará inversiones de billones de dólares.
Ante la controversia arancelaria que podría influir en la segunda ola de nearshoring, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, indicó que las negociaciones entre México y Estados Unidos se encuentran “a mitad de camino”. Explicó que la revisión al tratado de libre comercio iniciará a principios de enero de 2026 y concluirá en julio del mismo año.
Agregó que, si bien se aplicaron aranceles a la industria automotriz, del acero y aluminio, México se mantiene en un periodo de negociación con Estados Unidos para asegurar las mejores condiciones para la industria nacional.
“El objetivo es llegar al inicio de la revisión del tratado con el menor número de diferencias o con el menor grado de dificultad que podamos, que esté en nuestras manos. Lo que queremos y vamos a lograr es que México tenga las mejores condiciones de competencia con cualquier otro país, que exportar desde México sea más barato, más fácil que desde cualquier otro país.









