El Día Mundial del Hábitat destacará la importancia de la planificación y el papel de los gobiernos en las soluciones para el desplazamiento
El programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, ONU-Habitat, alista la celebración del Día Mundial del Hábitat 2025, cuya observancia global se llevará a cabo en Nairobi, Kenia, el lunes 6 de octubre del presente año.
En esta edición, el eje temático serán las soluciones urbanas a los desplazamientos forzados, ya que, de acuerdo con ONU-Habitat, millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por crisis como conflictos, inestabilidad política, cambio climático y dificultades económicas.
Además, cerca del 60% de los desplazados internos, refugiados y migrantes buscan refugio en las ciudades, lo que ejerce presión sobre los sistemas locales y acelera el crecimiento urbano, al tiempo que cambia los territorios de manera significativa.
“Esto hace que la respuesta a la crisis y el desplazamiento urbanos sean un enfoque oportuno para el Día Mundial del Hábitat”, indicó la agencia de la ONU.
En ese sentido, el Día Mundial del Hábitat 2025 destacará soluciones sostenibles, escalables y transformadoras para el desplazamiento urbano que ayuden a estabilizar las poblaciones y promuevan la prosperidad y la cohesión social.
Asimismo, resaltará la importancia de la planificación urbana y territorial, la gobernanza urbana inclusiva y el papel de los gobiernos locales en las soluciones sostenibles para el desplazamiento.
De acuerdo con el Plan Estratégico 2026-2029 de ONU-Habitat, el Día Mundial del Hábitat tendrá los siguientes objetivos:
- Compartir estrategias de desarrollo urbano y territorial para soluciones duraderas al desplazamiento.
- Reconocer el papel central de los gobiernos locales en la defensa de soluciones y la necesidad de una gobernanza multinivel.
- Destacar la cohesión social y la gobernanza inclusiva como facilitadores clave de la integración urbana de las poblaciones desplazadas.
- Considerar el papel fundamental de la vivienda, la tierra y los servicios básicos para soluciones sostenibles para el desplazamiento.
- Mostrar prácticas urbanas que han logrado con éxito la cohesión social, la recuperación y la integración de las comunidades afectadas por el desplazamiento









