La autoproducción de viviendas representa el 62.8% del parque habitacional del país; sin embargo, la mayoría de estas unidades se construye sin asesoría de profesionales
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, la autoproducción de vivienda representó el 62.8% del parque habitacional del país, es decir, en México casi 6 de cada 10 viviendas son autoconstruidas.
La Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) revela que este fenómeno ha ido en aumento desde 2010. Por ejemplo, en 2020 el 57.3% de las viviendas del país fueron autoproducidas.
En ese mismo año, la Cuenta Satélite de Vivienda reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) del sector vivienda alcanzó un monto de 1,469,811 millones de pesos (mdp), de los cuales el 56.3% correspondió a viviendas autoproducidas.
El INEGI señaló que, del total de las viviendas en rezago, más del 80% requieren acciones de autoproducción: 74.3% requieren mejoramientos, 7.9% requieren ampliaciones y 17.8% requieren sustitución de vivienda.
Además, el 86.82% de los recursos destinados a autoproducción proviene de fondos propios. Según el Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda México, de Hábitat para la Humanidad, la mayoría de las familias que autoconstruyen no recibe asesoría técnica. Solo el 4% de las viviendas autoproducidas contó con la supervisión de arquitectos o ingenieros.
Crean guía para la autoproducción de vivienda
Ante esta situación, el Centro Terwilliger y Hábitat para la Humanidad, en alianza con Novaceramic, desarrollaron ‘Mi guía de construcción. Buenas prácticas en autoproducción de vivienda’, una iniciativa que busca apoyar a las familias mexicanas en la mejora de sus hogares.
La elaboración de la guía contó con la colaboración de Planeación Holística Interior S.A. de C.V. (PHI), que realizó encuestas para conocer el panorama de la autoproducción y definir el contenido del documento.
El arquitecto Armando Carranco Hernández, director general de PHI, explicó que dichas encuestas arrojaron que, tanto familias como trabajadores de la construcción, suelen recurrir a plataformas como YouTube para obtener información, en lugar de buscar asesoría profesional. También señaló que la mayoría compra materiales en la tienda más cercana y no en la que ofrezca mejor calidad o precios competitivos.
La guía cuenta con siete capítulos:
- Consejos para el diseño de tu casa
- La estructura el esqueleto de tu casa
- Albañilería y acabados la piel de tu casa
- Las tuberías que nos permiten habitar
- La energía de tu casa
- Tu vivienda puede hacer un mundo mejor
- Otras ideas importantes
Cada apartado ofrece información práctica para que las familias tomen decisiones mejor fundamentadas al construir o mejorar su vivienda, y supervisen su obra con criterios técnicos más sólidos.
El documento también acerca a las familias a la asesoría profesional en temas de técnicas y materiales. Por ejemplo, Novaceramic aporta su experiencia en sistemas constructivos industrializados, ligeros y eficientes, compatibles con la autoproducción de vivienda en México. Sus productos, como los ladrillos multiperforados, facilitan la construcción, reducen costos de mano de obra y mejoran el aislamiento térmico, en línea con los objetivos de la autoproducción habitacional.









