Inicio / Vivienda / Metas del Bando 1 requieren trabajo conjunto entre gobierno y sector privado: expertos

Metas del Bando 1 requieren trabajo conjunto entre gobierno y sector privado: expertos

Vivienda |

Durante el foro, miembros del gobierno capitalino y representantes del sector privado compartieron ideas sobre las acciones necesarias para el éxito del Bando 1

Durante el ‘Diálogo Desarrolladores Inmobiliarios’, realizado como parte de los foros abiertos para analizar las propuestas del Bando 1, diseñado por el Gobierno de la Ciudad de México, funcionarios y miembros del sector privado destacaron la importancia de su colaboración para lograr las metas de esta propuesta.

En esta ocasión, por parte del gobierno capitalino participaron Alejandro Encinas Rodríguez, secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, Manola Zabalza Aldama, titular de Sedeco y Carlos Mackinlay, director general de Servimet. Y, por parte de la iniciativa privada asistieron: Leopoldo Hirschhorn, presidente Canadevi Valle de México, María José Fernández, directora general de la ADI y Ricardo González Lomelí, presidente de la CMIC CDMX.

En su participación, Alejandro Encinas admitió que, si bien la gentrificación es un resultado de diversos factores del mercado inmobiliario, el principal de ellos es la falta de vivienda, misma que debe ser atendida. Por ello, el Bando 1 contempla combatir la burocracia que dificulta la creación de viviendas.

Añadió que esta propuesta es una orientación hacia las metas, por lo que destacó la importancia de los foros para conocer las inquietudes y propuestas de diferentes actores del mercado, como los desarrolladores inmobiliarios, así como de los ciudadanos: “todo está a discusión, no hay decisiones tomadas”.

Por su parte, Carlos Mackinlay indicó que, para atender el déficit de vivienda el Bando 1 incluye iniciativas como el regreso de la Norma 26 para la construcción de vivienda. Para garantizar el acceso a la vivienda, se implementará un programa de renta social. Además, destacó que, para evitar el desplazamiento de habitantes originarios, se buscará topar el costo del arrendamiento.

En cuestión económica, Zabalza Aldama indicó que las iniciativas del Bando 1 están alineadas con la búsqueda del Gobierno Federal de fomentar la prosperidad compartida, es decir, reducir la brecha entre “los que más tienen y los que menos tienen”.

Participación privada en el Bando 1

Leopoldo Hirschhorn coincidió en que “el principal problema de la vivienda es que no la hay”. Destacó que una de las propuestas del gobierno capitalino es, a través de la construcción de vivienda, redensificar diferentes zonas de la ciudad para evitar que la tensión inmobiliaria en colonias como la Roma y Condesa continúe.

Para lograr este objetivo señaló como fundamental la cooperación entre los sectores público y privado. Añadió que, para lograr la meta de construcción, esta relación también será de suma importancia. Ejemplificó que la participación de los desarrolladores inmobiliarios en el Programa de Vivienda para el Bienestar (PVB), en colaboración con el Infonavit, ha dado como resultado la presentación de proyectos hasta por 400,000 viviendas.

La directora general de la ADI coincidió en que, para evitar la gentrificación, es necesario el desarrollo de vivienda. Además, indicó que la búsqueda por facilitar el acceso a la vivienda es un buen momento para impulsar el derecho a propiedades adecuadas y dignas para los capitalinos.

Finalmente, Ricardo González Lomelí apuntó que la construcción de vivienda implica más que la edificación de casas, pues también es necesaria la instalación de infraestructura, conectividad y servicios básicos. Para ello, es necesaria la participación de la ingeniería, arquitectura y urbanismo, tanto del sector público como del privado.

Al término del foro, Alejandro Encinas y Carlos Mackinlay señalaron que el gobierno capitalino se encuentra dispuesto a colaborar con el sector privado. Como muestra de ello, están considerando sus propuestas y peticiones para incluirlas en el Bando 1. Un ejemplo es la simplificación de trámites y permisos para la construcción, lo cual ha reducido significativamente los tiempos de aprobación, que antes tomaban meses y ahora se concretan en días.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.