Inicio / Inmobiliario / Coworking, clave para la recuperación del mercado de oficinas en 2025

Coworking, clave para la recuperación del mercado de oficinas en 2025

Inmobiliario |

La CDMX redujo su tasa de vacancia de oficinas del 30% al 20% en un año, impulsada por los espacios de coworking

En los últimos años, el crecimiento del trabajo remoto y el esquema hibrido ha generado un aumento en la demanda de oficinas flexibles, por lo que el coworking ha sido una respuesta a esta necesidad.

WeWork señaló que el coworking dejó de ser una tendencia del mercado inmobiliario y se convirtió en un impulsor del sector de oficinas en América Latina. Esto se debe a que tanto el trabajo híbrido como el remoto requieren espacios que ofrezcan infraestructura, flexibilidad y escalabilidad.

De acuerdo con el estudio IA y Presencialidad: el nuevo panorama laboral 2025, realizado por WeWork y PageGroup, la Ciudad de México redujo su tasa de vacancia de oficinas del 30% al 20% en solo un año, impulsada por la demanda creciente de espacios flexibles, funcionales y con ubicaciones estratégicas.

El análisis señaló que, durante 2023, se absorbieron 200,000 m² de oficinas, de los cuales 70,000 m² correspondieron a nuevos espacios activos. Además, WeWork reporta una ocupación de alrededor del 80% a nivel nacional.

Claudio Hidalgo, presidente de WeWork para Latinoamérica, señaló que el coworking también representa una oportunidad para que emprendimientos y pymes accedan a espacios corporativos, propiciando su escalabilidad.

“Lo que estamos viendo es un cambio profundo en la forma en la que las personas y las empresas piensan en el trabajo. Para emprendedores y pymes, esto ha sido una gran noticia. Ya no necesitan esperar a ser grandes para acceder a infraestructura profesional. Hoy, pueden comenzar con lo justo, moverse con agilidad y rodearse de talento desde el primer día. El coworking ha democratizado el acceso al entorno empresarial y ha eliminado barreras históricas como los contratos rígidos, los altos costos fijos o la soledad del trabajo remoto”, señaló

Además, la empresa señala el posicionamiento del coworking en el mercado responde a un cambio estructural en el mercado laboral. De acuerdo con el INEGI, 13.6 millones de personas en México trabajan por cuenta propia, lo que representa el 22.6% de la población ocupada. Para ellos, el uso de oficinas flexibles es el medio para profesionalizar su actividad, “establecer vínculos de negocio y tener acceso a una infraestructura digna sin asumir los costos de una oficina tradicional”.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.