Ejecutivos de FUNO indicaron que Fibra Next será el encargado de expandir el portafolio industrial
Desde 2023, en pleno auge del nearshoring, Fibra Uno (FUNO) buscó la creación de Fibra Next; sin embargo, su lanzamiento fue posible hasta esta semana. El nuevo fideicomiso inicia operaciones con nueve propiedades.
Este nuevo fideicomiso está especializado en el sector inmobiliario industrial y logístico, y Fibra Uno participará en él como inversionista. A través del reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), correspondiente al segundo trimestre del año (2T25), André El-Mann, director, general FUNO, desatacó que el objetivo es crear un joint venture para que ambos fideicomisos consoliden el portafolio industrial más grande del país.
“Aunque en esta primera etapa no está relacionado con Fibra Uno; nuestro objetivo en el corto plazo continúa siendo el crear un Joint Venture con Fibra NEXT para consolidar nuestros activos industriales y crear la fibra industrial más grande de México. Estamos seguros de que este JV traerá múltiples beneficios estratégicos, operativos y financieros para nuestra empresa; desde complementar capacidades, mejorar aprovechamiento de recursos, tener acceso a nuevos mercados, crear una sinergia que nos va a reafirmar muy pronto en el liderato absoluto del sector, entre otros, que esperamos compartirles próximamente”, indicó.
Durante el lanzamiento de Fibra Next, ejecutivos de Fibra Uno anunciaron que en las próximas semanas realizarán una contribución de más de 6 millones de m² de propiedades industriales a la nueva fibra. Esta colaboración continuará hasta integrar un total de 182 inmuebles provenientes de FUNO.
“Fibra Next contará con el respaldo de Fibra Uno. FUNO asume un rol protagónico como promotor de Fibra Next, respaldando este nuevo vehículo con su experiencia”, señaló el fideicomiso.
Se proyecta que Fibra Next alcance un Área Bruta Rentable (ABR) superior a los 22 millones de m², lo que representaría el 20% del portafolio industrial nacional. Además, el nuevo fideicomiso se colocaría dentro del top 5 mundial de los portafolios más grandes.
¿FUNO abandona el mercado industrial?
Durante la presentación del nuevo fideicomiso, Gonzalo Robina, director general adjunto de FUNO y miembro propietario del Comité Técnico de Fibra Next, aclaró que este movimiento no significa que Fibra Uno abandone el sector industrial.
“Fibra Uno no se sale del negocio industrial, no está vendiendo los activos ni deja de percibir del sector industrial. FUNO se asocia con Fibra Next”, afirmó.
En conferencia de prensa, Jorge Pigeon, vicepresidente de Mercado de Capitales y Relación con Inversionistas de FUNO, detalló que Fibra Uno se convertirá en coinversionista de Fibra Next.
“Es muy importante para la compañía la creación de Fibra Next y la posibilidad de llevar a cabo esta coinversión con ellos, sin desinvertir en el segmento industrial. Fibra Uno no se deshace de su portafolio industrial, simplemente vamos a coinvertir con Fibra Next”, indicó.
Asimismo, explicó, a través de la división de los activos, FUNO podrá de atender de manera más especializada las oportunidades del sector industrial y logístico.
“La idea es que Fibra Next sea quien se encargue de todas las inversiones y todo el aspecto del negocio de naves industriales y de inversión en segmento industrial. Fibra Uno no se desinvierte, es como si tuviéramos una subsidiaria pública”, señaló.
Además, destacó que este movimiento también representa una oportunidad para que Fibra Uno se enfoque en atender a los otros segmentos inmobiliarios.
“Si hay la oportunidad de invertir, comprar, desarrollar, algo, en el segmento industrial va a ser Fibra Next; ese es parte del compromiso con los inversionistas: todo lo industrial va allá. Y lo que sea oficinas, retail y otros segmentos se queda en Fibra Uno”, apuntó.
Jorge Pigeon detalló que, la creación de Fibra Next y la coinversión con la nueva fibra busca dar mayor visibilidad al valor de los activos inmobiliarios. Actualmente, el valor de los certificados de FUNO vale alrededor de 27 pesos, el valor de los libros de los activos está cerca de los 50 pesos, con una valuación de cap rate de 7.3, donde las propiedades industriales tienen el mayor peso.
“Significa es que si tú pones en valor de lo que vale en libros el segmento industrial de Fibra Uno y tomas los 26 pesos por certificado, prácticamente el valor de los edificios de oficinas y de retail es prácticamente cero, y obviamente no es el caso, pueda tener una evaluación diferente, pero no puede ser cero”, precisó.
Por ello, el especialista indicó que será necesaria una revaluación en el certificado de FUNO, para darle el valor correcto a los segmentos que continuará administrando.
“Debería de haber una cuestión de revaluación en el certificado, simplemente porque la gente haga la suma de las partes: si la parte industrial vale ‘x’, la parte de oficinas no puede valer cero y la parte de retail no puede valer cero, tiene que valer algo y al hacer ese análisis, pues debe de haber una reevaluación de los certificados de Fibra Uno”, destacó.
Finalmente, señaló que ambos fideicomisos contemplan que el mercado no está dispuesto a invertir capital de la misma forma en todos los segmentos, por lo que, al dividir los activos, se les podrá dar un mayor valor.









