Inicio / Vivienda / Presenta Brugada Bando 1, iniciativa para combatir la gentrificación

Presenta Brugada Bando 1, iniciativa para combatir la gentrificación

Vivienda |

Brugada indicó que el Bando 1 es el inicio de un proceso profundo para asegurar la vivienda asequible y combatir gentrificación

Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó el Bando 1: Por una ciudad habitable y asequible con identidad y arraigo local, un plan maestro que contempla diversas acciones para impulsar el acceso a vivienda adecuada y accesible, con el objetivo de evitar el desplazamiento poblacional.

Señaló que, la CDMX cuenta con alrededor de 2.7 millones de viviendas; sin embargo, esta cifra no es suficiente para atender la necesidad de vivienda de los capitalinos. Además, el 60% de la población vive en condiciones de hacinamiento, por lo que, aunque cuenten con una vivienda, esta no cubre sus necesidades.

Aunado a ello, indicó que, en los últimos años, la capital del país ha sufrido los efectos de la gentrificación, fenómeno que ha provocado el desplazamiento poblacional y de negocios por habitante debido a la llegada de habitantes con mayor poder adquisitivo. Esto ha generado un cambio en la cultura local, así como un nuevo paradigma en el mercado inmobiliario.

Esto se debe a que los desarrolladores han enfocado gran parte de sus esfuerzos en crear complejos dirigidos a segmentos de mayor costo, los cuales los habitantes originales de la ciudad no pueden costear.

Esta situación ha ocasionado aumentos constantes en el precio de la vivienda, el crecimiento de aplicaciones de renta ocasional, la creación de desarrollos inmobiliarios sin sentido social, entre otros conflictos que han dificultado el acceso a una vivienda asequible.

“Estamos construyendo un modelo que enfrenta a los especuladores, que protege a quienes habitan esta ciudad y que coloca a las personas y sus comunidades en el centro. Este es el momento de consolidar esa visión y crear las condiciones necesarias para habitar una ciudad más justa, digna y verdaderamente incluyente”, destacó Brugada.

Por ello, el gobierno de la CDMX pondrá en marcha el Bando 1, iniciativa que busca combatir la gentrificación mediante la creación de un equilibrio habitacional en la ciudad. Para logarlo, la administración impulsará acciones y políticas orientadas a disminuir el aumento del costo de la vivienda, evitar el desplazamiento poblacional, promover la construcción de vivienda social, y brindar acompañamiento y financiamiento a negocios y oficios locales, entre otras medidas.

14 acciones del Bando 1 para combatir la gentrificación

Clara Brugada enumero las acciones que conforman el Bando 1, mismas que serán:

  • Las rentas habitacionales no pueden tener aumento mayor a la inflación reportada, como lo indica actualmente el código civil. Se crearán instrumentos jurídicos para garantizar su cumplimiento.
  • Se establecerá el Índice de Precios de Alquiler Razonable y Zonas de Tensión Inmobiliaria, con el objetivo de aplicar políticas en favor del fortalecimiento comunitario, la inclusión urbana, y frenar los desplazamientos involuntarios.
  • Se fortalecerá la Regularización de la Renta de Viviendas en ocupaciones de corta estancia y en plataformas de alojamiento temporal, para regular la operación del alquiler de viviendas de uso temporal.
  • Creación de Defensoría de Derechos Inquilinarios, nuevo organismo que dará apoyo legal mediación y defensa para sancionar abusos o desalojos ilegales.
  • Propuesta de Ley de Rentas Justas, Razonables y Asequibles, para regular los precios de alquiler de vivienda, equilibrar derechos y obligaciones entre arrendatarios y arrendadores; y regular plataformas de arrendamiento temporal.
  • Se fortalecerá la política de vivienda pública, priorizando la construcción de vivienda pública en zonas céntricas y de tensión inmobiliaria a partir de un modelo sostenible que contemple la redensificación equilibrada.
  • Se ampliará y reforzará permanentemente el programa de vivienda pública en renta con enfoque en sectores prioritarios.
  • Se ampliará el programa de mejoramiento, con énfasis en el programa de Vivienda Nueva Progresiva, para ampliar vivienda en barrios populares.
  • En zonas de tensión inmobiliaria, en colaboración con el sector privado, se combatirá la especulación inmobiliaria y se promoverá la producción de vivienda asequible.
  • Se construirá un plan maestro de planeación para abatir desigualdades en las zonas de tensión inmobiliaria, con participación ciudadana.
  • Impulso al programa de arraigo comunitario, protección y preservación del espacio público, y del patrimonio histórico, cultural y artístico.
  • Creación de programa especial negocios locales. Se fortalecerá la economía barrial mediante apoyos a mipymes, oficios tradicionales y pequeños comercios, a través de financiamiento.
  • Se promoverá la participación comunitaria en la gestión de políticas de inclusión, arraigo, convivencia, y reducción de desigualdades.
  • Se creará el Observatorio de Suelo y Vivienda para la generación y análisis datos sobre contratos de arrendamiento, entorno a usos y precios de suelo y precio de vivienda, incluyendo vivienda renta de corta y larga instancia.

Finalmente, Brugada destacó que, a través de este plan maestro, la CDMX se concierte en una pionera al combatir la gentrificación y establecer acciones para facilitar el acceso a una vivienda asequible y adecuada.

“Este es el inicio de un proceso profundo, progresivo y estructural para transformar el acceso a la vivienda en la Ciudad de México y para combatir estos fenómenos como la gentrificación. Con este Bando 1 la ciudad es pionera entre las ciudades de América Latina en impulsar acciones concretas par estabilizar las rentas y garantizar el derecho a la vivienda adecuada y defender el derecho a la ciudad”, concluyó.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.