Con los recursos destinados, el BIM prevé financiar más de 12,000 viviendas en 2025, lo que representa su promedio anual
A pesar del complejo entorno económico, el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) mantiene un ritmo sólido de financiamiento en el país y proyecta colocar 14,270 millones de pesos (mdp) en créditos durante este 2025.
Con los recursos destinados, el banco prevé financiar el desarrollo de más de 12,000 viviendas en 2025, lo que representa su promedio anual.
Así lo señaló Ernesto Fragoso, director corporativo de Banca Empresarial y Patrimonial de BIM, quien destacó que el banco se ha consolidado como un actor clave en el desarrollo habitacional a lo largo y ancho del país.
“Somos un banco especializado en financiamiento para desarrollos de vivienda. Este año hemos visto un buen arranque, y aunque hay distintas realidades regionales, seguimos viendo una demanda fuerte en vivienda”, comentó.
Fragoso subrayó que el mercado inmobiliario mexicano no puede analizarse de forma homogénea, ya que “hay muchos Méxicos”.
“En el norte la actividad no para, mientras que en el sureste las obras de infraestructura siguen detonando polos de desarrollo. En el Bajío y centro del país hay economías distintas, pero activas”, explicó.
En ese sentido, mencionó que el banco ha identificado un crecimiento relativamente equilibrado en sus seis regiones operativas: noroeste, noreste, occidente, centro, oriente y sureste. Cada una concentra presupuestos similares, de entre 2,500 y 3,000 mdp, con lo cual se busca reducir la histórica concentración en la zona centro.
Asimismo, Fragoso señaló que las condiciones macroeconómicas actuales—tipo de cambio estable, inflación controlada y una tendencia a la baja en las tasas de interés— han creado un escenario propicio para el financiamiento. “Cuando las tasas bajan, los créditos son más baratos. Eso incentiva a los desarrolladores a tomar decisiones”, dijo.
Además, destacó que, a pesar del entorno político y las tensiones internacionales, el BIM ha mantenido su ritmo de colocación. En comparación con el año anterior, se estima un crecimiento de 6 % en monto financiado, cifra que consideran positiva dado el contexto de incertidumbre que generó la transición política reciente.
Por otro lado, el directivo del BIM mencionó que México tiene un déficit de al menos 8 millones de viviendas, lo que representa una oportunidad de crecimiento sostenido para el sector.
En ese sentido, reconoció la meta del gobierno federal de construir más de 1 millón de viviendas a través del Programa de Vivienda para el Bienestar, aunque advirtió que este esfuerzo será solo una fracción del mercado.
“El millón de viviendas será adicional a las 250,000 que financia la banca cada año. Las viviendas del gobierno serán de aproximadamente 650,000 pesos, pero hay una demanda real por viviendas de 750,000, 850,000, 1 millón de pesos o más. Ahí es donde entra el BIM, financiando desarrollos que atiendan esa demanda intermedia y alta”, explicó.
Finalmente, Fragoso aseguró que el BIM mantiene una perspectiva optimista para el sector este año y a más largo plazo.
“Estamos confiados en que vamos a lograr nuestras metas, no solo en la línea de vivienda, sino también en otras como la fiduciaria. Seguimos apostando al desarrollo inmobiliario como un motor económico y social”, concluyó.









