Inicio / Opinión / Desde la Casa / Plan México… Sí, pero solo mejorando ciudades y haciendo viviendas

Plan México… Sí, pero solo mejorando ciudades y haciendo viviendas

Desde la Casa | En la opinión de | Opinión |

 El Plan México busca consolidar polos de desarrollo que permitan aprovechar las promesas eternas de la relocalización. Pero no es suficiente. No en lo social. Plan México… Sí, pero solo mejorando ciudades y haciendo viviendas.

Por Horacio Urbano

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan México, un ambicioso proyecto que tiene como meta que en el 20230 nuestro país esté consolidado como la décima economía del mundo.

No suena mal… Y el Plan tampoco se ve mal… 

Pero claro, y citando lo que tanto ha defendido la 4T, de nada sirven esos indicadores de desarrollo, que a fin de cuentas solo son de una vertiente del desarrollo, la económica, si al mismo tiempo no se mejoran al menos en el mismo nivel, aquellos que definen la calidad de vida y las posibilidades de futuro de todos los mexicanos.

Porque claro qué queremos ese desarrollo… Queremos esos puntos adicionales del PIB… Pero los queremos, en tanto también se reflejan en los bolsillos de las familias y en el potencial social, ambiental y claro, económico, que logren alcanzar todas las regiones del país.

Hay que ser claros. No basta con que haya crecimiento, si ello sólo se refleja en las economías de unos pocos, o sólo en algunas regiones, en algunas ciudades, o algunos barrios… 

Eso no es suficiente.

Y conste que al decir esto básicamente estoy citando una parte muy importante del discurso de la 4T.

La meta debe ser ubicarnos entre esas 10 mayores economías del mundo, pero que ello se traduzca en que los mexicanos tengamos una calidad de vida que alcance, por lo menos, ese mismo lugar.

Y si, los mexicanos queremos tener uno de los 10 mejores sistemas de salud del mundo… Pero ahora sí, de a de veras…

Queremos uno de los 10 mejores sistemas educativos del mundo.

Queremos, ¡Claro que queremos!, que nuestras ciudades destacan por ubicarse entre las 10 más seguras del mundo.

Queremos un transporte público que sea de los 10 mejores.

Un sistema laboral que esté, al menos, también entre los mejores 10 del mundo, y a la altura de los de nuestros socios comerciales.

Y claro… Queremos un sistema de vivienda que esté a ese mismo nivel, entre los 10 mejores del mundo, pero que se ubique ahí, no solo en números de producción de viviendas, inversión, montos de financiamiento colocados, o calidad de las carteras hipotecarias…

Queremos un sistema de vivienda que básicamente esté entre los 10 mejores del mundo porque su cobertura alcanza a todos los mexicanos; sin importar dónde viven, en qué trabajan o cuánto ganan.

Queremos un sistema de vivienda que no mate el futuro de los jóvenes al cancelar toda posibilidad de que reciban respuestas adecuadas, suficientes y oportunas, a su reto habitacional.

Queremos viviendas y formas de acceder a ellas, para todas y todos, privilegiando a los grupos vulnerables y/o de menores ingresos, pero sin que ello implique dejar de atender a las clases medias y altas.

Porque a fin de cuenta la riqueza social es colectiva y es esa atención integral a la vivienda lo que permite generar ciudades eficientes, justas y con opción de futuro.

El Plan México busca consolidar polos de desarrollo que permitan aprovechar las promesas eternas de la relocalización.

Pero ojalá que tengamos claro que esos polos de desarrollo no se construyen sólo bajo la premisa de atraer inversiones, sino que, antes que ello, tienen que ver con la posibilidad de poder atraer y mantener talento, y eso no se logra solo con un parque industrial e incentivos a las empresas, sino que es tema ligado estrechamente a una clara visión de desarrollo territorial y urbano, que tenga como material fundamental la planeación urbana, la inversión pública en infraestructura y la vivienda.

Tiene que haber viviendas para todos los que tendrían que formar la fuerza de trabajo de esos deseados polos de desarrollo.

Lo mismo para los obreros y quienes trabajan en las cadenas productivas relacionadas, que para sus ejecutivos y dueños.

Esta consolidación de las estrategias encaminadas al aprovechamiento del Nearshoring , tendría que tener como punto de partida poderosos proyectos de eficiencias urbanas y generación de soluciones a los retos de la vivienda.

Si no… ¿pos cómo?

Porque ni las ciudades son mero amontonamiento de gente, ni las zonas con potencial económico son espacios en que no se requiera más que parques industriales.

Nel… Si quieren crear poderosos polos de desarrollo… Económico… Hay que empezar por crear condiciones que permitan un poderoso desarrollo social.

Toca hacer vivienda… Y el reto es lograrlo a partir de un esfuerzo colectivo en que sumen voluntades y capacidades, lo mismo gobiernos y organismos públicos, que sociedad y sector privado.

Me gusta el nombre…

Plan México… Pero conste que no me gusta limitarlo a que sea solo una estrategia de desarrollo económico.

Porque si así fuera, no pasa de ser una fría marca que hace mal uso del nombre del país.

Ojalá que sea mucho más.

¿Queremos que sea Plan México? 

Pues muy bien, hagámoslo crecer y hagamos que se merezca el nombre.

Plan México… Sí, pero solo mejorando ciudades y haciendo viviendas.

Ahora viene una Reforma del Fovissste

Y pues nada. Vivimos tiempos de Reformas, y es así, que ahora le llega la hora al Fovissste.

La semana pasada, el director del ISSSTE, Martí Batres, presentó 25 puntos que detonarán acciones encaminadas a transformar el organismo. 

De estos, seis tienen que ver con el Fovissste, que dirige Jabnely Maldonado Meza, y que tiene como misión atender las necesidades de vivienda de los trabajadores del sector público. Estos seis puntos son:

  • Privilegiar en el acceso a la vivienda a los trabajadores de menores ingresos,
  • Beneficiar a sus derechohabientes con eliminación de requisitos, liquidaciones, congelamientos, quitas y condonaciones,
  • Condonar deudas a quienes hayan pagado lo equivalente a dos veces el valor de su vivienda,
  • Facilitar construcción de vivienda a derechohabientes que viven en suelo de propiedad social,
  • Facilitar liquidación de créditos a quienes dejaron de ser derechohabientes,
  • Impulsar Reforma a ley del ISSSTE que permitiría al Fovissste adquirir, rehabilitar, mejorar y construir vivienda, para ser vendida o rentada con precios bajos.

A ver… Y en tanto vemos cómo avanza esto, estemos atentos al desenlace de la iniciativa que busca reformar la Ley del Infonavit.

Vivienda 360/Vivienda para Todos

Los invito a conocer, compartir y usar Vivienda 360/Vivienda para Todos. Un documento que generamos en Centro Urbano con el objetivo de recoger, generar, agrupar, organizar y presentar, un conjunto de ideas integradas en un recetario que propone tres acciones esenciales, y una caja de 100 herramientas para entender y atender el reto habitacional.

Los invito a leer, compartir y comentar. Esta es la sexta actualización de este documento. Un documento vivo, que no queda cerrado, porque se estará actualizando periódicamente, agregando, depurando y afinando… Agregando, depurando y afinando…  Agregando, depurando y afinando…

Aquí les dejo la liga: https://centrourbano.com/revista/publicaciones/360o-vivienda-para-todos/

 

Ideas en busca de inversiones

¿Tienen una idea para desarrollar un producto o servicio que pueda impactar el sector inmobiliario pero necesitan inversiones para hacerla realidad? ¿Son empresarios o inversionistas en el sector inmobiliario y están en busca de ideas que puedan transformar la forma en que trabajan?

Vamos a desarrollar un ejercicio en que pondremos en contacto a quienes tienen esas ideas con grandes empresarios e inversionistas del sector.

¿Interesados?
Informes: [email protected]

*Horacio Urbano
Presidente de Centro Urbano

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.