A través de complicidades que involucran a trabajadores del Infonavit, notarios y valuadores, se vendía en más de una ocasión una misma vivienda
Octavio Romero, director general del Infonavit, denunció la existencia de una red al interior del Instituto con la que se buscaba simular operaciones de crédito. El mecanismo, de acuerdo con el funcionario, consistía en concretar operaciones en las que una misma vivienda se vendía en más de una ocasión.
En el marco de la conferencia matutina de este miércoles, el funcionario señaló que esta red de complicidades involucra a trabajadores del Infonavit, notarios y valuadores. Hasta el momento, dijo Romero, se han detectado 12,000 créditos involucrados, y 1,400 viviendas que se vendieron hasta cuatro veces por año cada una.
“Existe una red delictiva donde intervienen trabajadores del Infonavit, notarios, despachos y peritos valuadores que se han coludido a fin de otorgar múltiples créditos sobre una misma vivienda. Con la revisión que llevamos al día de hoy, que no incluye 11 estados del país, se se han detectado 12,000 créditos sobre 1,400 viviendas, lo que significa que estas se vendieron hasta cuatro veces cada una al año”.
El Director General señaló que esta operaciones se llevaron a cabo sin acción alguna de la Comisión de Vigilancia o el Comité de Auditoría del Infonavit, con lo que justificó la necesidad de llevar a cabo la reforma planteada por la Presidenta Sheinbaum para modificar la estructura corporativa del organismo.
“Todo lo anterior, y ojo porque esto es importante, sin que la Comisión de Vigilancia o el Comité de Auditoría tomaran acciones en contra de los responsables. Este mecanismo delictivo es empleado para estafar a los trabajadores cobrándoles hasta el 40% de sus ahorros para vivienda, que hasta el momento de la revisión que no hemos concluido asciende a más de 1,200 millones de pesos”.
Mecanismo fraudulento en Infonavit
Octavio Romero detalló que este tipo de fraudes se ha aplicado a través de coyotes. Señaló que hay personas que ofrecen a los derechohabientes el “recuperar su ahorro del Infonavit”. Sin embargo, como legalmente no hay vía para hacerlo, esta red aplicó el mecanismo de vender en más de una ocasión las viviendas, simulando los créditos y cobrando a los trabajadores hasta 40% del monto obtenido.
“Hay trabajadores que no ocupan ese fondo para vivienda, porque a lo mejor heredaron una casa y no necesitan la vivienda. Ese dinero, el día que ellos se retiren, se va a su jubilación, no se pierde, pero hay muchos coyotes que se aprovechan del desconocimiento de los trabajadores para decirles: ‘Oye yo te saco tu dinero del Infonavit, porque si no se lo va a quedar el gobierno’. Engañan al trabajador a través de estas redes de complicidad, pero le quitan el 30 o el 40% de ese monto. Entonces, el trabajador engañado a veces acepta la operación, se saca el dinero a través de esta red de corrupción, se compra una casa, se vuelve a vender, se le da el dinero al trabajador y como esto es múltiple se crea un fraude tipo pirámide.
“Hemos descubierto casos en venta masiva en donde al final empiezan a suplantar identidades, agarran el nombre de un derechohabiente, que ni siquiera sabe, le falsifican los documentos y sacan el crédito a su nombre para empezar a tapar los huecos que se van generando. Pero entonces es parte de un engaño y es importante que los trabajadores sepan que su dinero está seguro”.