Inicio / Vivienda / Buscan modificar al tripartismo del Infonavit

Buscan modificar al tripartismo del Infonavit

Vivienda |

La reforma al Infonavit buscaría, además de regresar las facultades de constructor al organismo, otorgar mayor peso en el control y toma de decisiones al sector gobierno

La Comisión de Reordenamiento Territorial y Vivienda de la Cámara de Senadores aprobó la iniciativa de reforma al Infonavit enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Sin embargo, la propuesta no sólo contempla otorgar facultades para que el Instituto pueda construir y poner en marcha un esquema de vivienda en renta social, como ha sido difundido hasta el momento, sino que además busca trastocar la estructura organizacional del organismo.

Infonavit sin direccion sectorial Empresarial y Laboral

El dictamen avalado en comisiones establece, entre otras cosas, medidas con las que el gobierno tendría más peso en el control y toma de decisiones del organismo. Por ejemplo, la propuesta establece la eliminación de las direcciones sectoriales Empresarial y Laboral, que forman parte de la representación tripartita al interior del instituto.

Sumado a lo anterior, la propuesta aprobada modificaría la conformación de tres órganos de control interno del Instituto: el Comité de Auditoría, el Comité de Vigilancia, y el Comité de Transparencia. Es así que con los cambios, se otorgaría una mayor representación al gobierno en cada uno de estos comités.

El texto del dictamen señala que en el caso del Comité de Auditoría, la nueva conformación constaría de cinco representantes, de los cuales, tres serían del sector gobierno, uno del sector laboral y uno más del sector empresarial. Cabe recordar que actualmente, la comisión la integran tres personas, cada uno representa al sector gobierno, laboral y empresarial.

Caso similar sucedería con el Comité de Transparencia, el cual pasaría de tres representantes, uno de cada sector, a cinco integrantes, en donde tres serían del sector gobierno.

En lo que respecta al Comité de Vigilancia, si bien se propone mantener el número de integrantes, sí se modificaría la repartición de lugares; es decir, actualmente, el comité lo integran tres representantes de cada sector, pero con la reforma, el sector gobierno tendría cinco lugares en la mesa, mientras que el sector laboral y empresarial, dos representantes respectivamente.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.