La Presidenta presentó su Programa de Vivienda, lanzando la meta de generar 1 millón de viviendas de interés social en el sexenio, que se agregarían a lo que ya se venía realizando
Por Horacio Urbano*
Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó la esencia de su programa de vivienda.
Un programa de vivienda que honrando lo dicho durante su campaña, pone por delante objetivos de evidente orden social, reiterando el mantra cuatroteista fundamental aquel de: “primero los pobres”.
Resumiendo lo presentado en la Conferencia Mañanera de hoy, el programa sexenal de vivienda tiene entre sus aspectos más relevantes:
- Construir 1 millón de nuevas viviendas,
- 450,000 acciones de mejoramiento de vivienda,
- Vivienda pública en renta,
- Un programa nacional de regularización y
- Constituir una constructora pública de vivienda.
Todo esto, anticipó la Presidenta, implica una inversión de 600,000 millones de pesos.
Nada mal que acompañen el grado de prioridad, con las inversiones necesarias…
Vayamos al detalle… La meta sexenal es agregar 1 millón de viviendas a lo que en forma inercial ya se estaba produciendo, buscando, incluso, crear condiciones para que haya además un incremento significativo en lo que se venía generando.
No suena mal…
Y a partir de esa premisa, este millón de viviendas que propone la Presidenta, estarán dirigidas a los grupos de menores ingresos, esto es, serán viviendas de interés social, dejando al sector privado la atención a otros segmentos.
No, No suena mal, porque refleja el interés de reactivar un segmento que se había venido abajo.
Y para que ese millón de viviendas de interés social tengan el alcance que se requiere, buscando que respondan a las necesidades de todos los grupos de población, serían destinadas por partes iguales a los trabajadores de las economias formal e informal, esto es, 500,000 se harían desde el Infonavit, que dirige Octavio Romero, y 500,000 desde la Financiera del Bienestar, de Rocío Mejía Flores, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que encabeza Rodrigo Chávez Contreras.
Bien ahí… Porque busca caminos para la atención de la población no afiliada a los grandes fondos de vivienda que tenemos en el país, y que difícilmente es atendida por la banca comercial.
Ojo… Este millón de viviendas contempla que 100,000 de ellas se queden como activo público, para ponerse al servicio de la población a través de esquemas de renta natural y renta con opción a compra.
Para esto, el gobierno buscará tener un brazo constructor, que le permita participar en la construcción de viviendas, para lo que, desde el Infonavit, se constituiría una constructora para este propósito.
Claro… Evidentemente el tema de un gobierno constructor genera inquietud…
Y evidentemente quedan preguntas en el aire, pero con base en lo que anteriormente se ha dicho, se espera que para atender el tamaño del reto, el gobierno buscaría sumar capacidades con el sector privado, entrando a construir en lugares y segmentos en que éste no participa y haciendo alianzas donde sí lo hace.
Vaya pues, que si en verdad se quiere incrementar el alcance de los programas de vivienda y acelerar el proceso para hacerlo, el camino pasa necesariamente por las alianzas público-privadas… Aunque esto, evidentemente, es tema que iremos viendo conforme se definan las reglas de operación de lo que hoy se presentó.
Pero no está de más recordar que para acelerar este proceso, lo ideal es aprovechar lo que puedan tener en inventarios de suelo, tuberías de producción de vivienda y capacidad instalada, los miles de desarrolladores de vivienda que ya operan en todas las regiones del país.
Y bueno, para dar integralidad al programa, se propone generar 450,000 mejoramientos de vivienda, lo que con seguridad se realizará desde la Conavi, y dar cauce a un ambicioso programa masivo de regularización de viviendas, que llevaría el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, que dirige José Iracheta, cuya meta sería generar 1 millón de escrituras.
Con seguridad habrá muchas preguntas… Preguntas que deberán responderse, tanto en forma directa desde los diferentes organismos relacionados con el programa, como a través de las reglas de operación de cada proceso.
Claro que hay preguntas… Pero recordemos que van apenas dos semanas de este gobierno y que por lo pronto hay que considerar buena señal el que ya haya señales del camino que cada sector habrá de seguir.
Hay preguntas… Esperemos a conocer las respuestas, y por lo pronto, vayamos haciendo la tarea y con ello el esfuerzo de entender la esencia de cada parte del programa.
Cofece y el futuro de la vivienda mexicana
Puede ser que se vea solo como una operación, a través de la que una empresa compra otra con el objetivo de crecer en tamaño y alcance.
Pero no, la posibilidad de que Vinte, que preside Sergio Leal, compre a Javer, que encabeza René Martínez, es mucho más que eso, porque se trata de una operación que mandaría una importantísima señal, en tiempos en que la vivienda retoma importancia como prioridad nacional, abriendo oportunidades no solo para hacer más viviendas, sino, sobre todo, para hacerlas mucho mejor y para generar en el proceso importantes impactos en los ámbitos social y ambiental.
Y ojo cuando hablamos de impacto social, porque además del beneficio que puede llevar a quienes habitarían esas viviendas o serían vecinos de las comunidades en que se ubican, esta operación podría representar más de 700,000 empleos en los siguientes seis años.
Empleos que impactarían regiones que necesitan este tipo de impulsos para crear las dinámicas sociales indispensables para que detonen.
Habrá que estar muy atentos, porque podría ser esta misma semana cuando la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Andrea Marván, dé el visto bueno a la operación que sería capaz de tener este impacto social, y resultaría en la desarrolladora de vivienda más grande del país, con capacidad de construir y financiar más de 17,000 viviendas al año.
Estaremos atentos.
Vivienda 360/Vivienda para Todos
Los invito a conocer, compartir y usar Vivienda 360/Vivienda para Todos. Un documento que generamos en Centro Urbano con el objetivo de recoger, generar, agrupar, organizar y presentar estas ideas.
Es en esencia un recetario que propone tres acciones esenciales, y una caja de 100 herramientas para entender y atender el reto habitacional.
Los invito a leer, compartir y comentar. Esta es la sexta actualización de este documento. Un documento vivo, que no queda cerrado, porque se estará actualizando periódicamente, agregando, depurando y afinando… Agregando, depurando y afinando… Agregando, depurando y afinando…
Aquí les dejo la liga: https://centrourbano.com/revista/publicaciones/360o-vivienda-para-todos/
Hombres y Mujeres de la Casa 2024
Hoy, lunes 14 de octubre se anunciará quiénes son los ganadores del Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2024.
El anuncio será a las siete de la noche, a través de las plataformas de Centro Urbano.
Será la XXIII edición del reconocimiento más importante del sector inmobiliario mexicano, que como cada año, reconoce el talento, esfuerzo y compromiso de quienes dirigen las empresas e instituciones más importantes del sector vivienda.
Hoy sabremos quienes son los ganadores de esta edición, y en unos días anunciaremos fecha y sede de la ceremonia en que se entregarán estos reconocimientos, y que a lo largo de los años se ha consolidado como el evento más importante de la vivienda mexicana.
Estén atentos para asistir y participar como patrocinadores, para con ello fortalecer y ser parte del ejercicio de Construcción de Comunidad más importante del sector inmobiliario.
Aquí les dejo la crónica de la ceremonia del año pasado: https://centrourbano.com/revista/impresos/revista-hym-magazine-invierno-2024/
Informes: [email protected]