Martí Batres precisó que los lineamientos para que jóvenes accedan a una vivienda en renta se publicarán próximamente
Este 12 de septiembre, arrancó la construcción del primer proyecto residencial del Programa Piloto ‘Vivienda Social en Renta para Jóvenes de la Ciudad de México 2024’, en el predio ubicado en Dr. Lavista 105, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.
La construcción de este proyecto, donde 158 jóvenes de entre 18 y 35 años podrán acceder a una vivienda con una renta mensual de entre 2,500 y 5,000 pesos, está a cargo de Servicios Metropolitanos (Servimet), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalina (Seduvi).
Al respecto, el director general de Servimet, Alan Aizpuru Akel, detalló que con la edificación de estas 158 viviendas se beneficiará a jóvenes de entre 18 y 35 años, durante un periodo de cinco a siete años.
Además, destacó que los residentes gozarán de calidad de vida al acceder fácilmente a espacios verdes y culturales, así como a diversos sistemas de transporte de la Red de Movilidad Integrada de la CDMX.
“Tendrá, además, terrazas, patio interior, ludoteca, área de teletrabajo, biblioteca, salón de usos múltiples, lavandería y comedor comunitario para los habitantes del proyecto y los habitantes de las áreas circundantes.
“Nos da mucho orgullo decir que aquí se va a construir vivienda y es vivienda digna que, además, se construye en la ciudad central, en la parte que más importa; cerca de aquí hay estaciones de Metrobús, Metro, transporte eléctrico, transporte concesionado y estaciones de Ecobici”, dijo.
Por su parte, Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la CDMX, quien participó en el inicio de los trabajos de demolición del inmueble de 4,800 metros cuadrados (m²) de superficie, en los que se construirán 94 departamentos de 40 m²; 54 de 50 m²; 10 de 60 m², así como 15 locales comerciales, mencionó:
“Estoy muy contento porque se ha aprovechado cada día de esta administración para hacer algo en favor de la gente y, en este caso, hoy en favor de los jóvenes, en favor de una visión distinta de habitabilidad y en favor de una lucha contra la gentrificación y el desplazamiento que ha afectado a muchas familias, colonias y también a las nuevas generaciones.
“Este es un proyecto muy importante y, aunque sea un proyecto piloto o pionero o inicial, estamos hablando aquí de 158 viviendas. (…) Se rentaría a quienes ganen de uno a dos salarios mínimos y el costo sería de entre 2,500 y 5,000 pesos la renta”.
Asimismo, el mandatario capitalino aseguró que este programa abre un nuevo camino para garantizar el derecho de toda la población a vivir en la ciudad.
“Sepan que hoy inicia una nueva era: la construcción de vivienda social en renta para jóvenes, que cambia los paradigmas de la vivienda en la Ciudad de México”, enfatizó.
Finalmente, Batres precisó que los lineamientos para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda en renta se publicarán próximamente.