Ouner es una startup que tiene el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda en propiedad ante el alza en los precios del mercado
Rentar una vivienda es una opción que divide las opiniones de los mexicanos, pues, para unos, se considera una modalidad que brinda mayor flexibilidad; mientras que otros piensan que es sinónimo de tirar el dinero a la basura, y comprar una casa o departamento es la única opción para construir un patrimonio.
Y, si bien la decisión de rentar o comprar una casa depende de factores como el estilo de vida, planes a futuro y presupuesto, hoy existen startups que ofrecen una alternativa que permite rentar y comprar al mismo tiempo; es decir, los inquilinos pueden convertirse en los dueños de la vivienda.
Tal es el caso de Ouner, una startup mexicana que tiene el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda en propiedad ante el alza en los precios del mercado habitacional y el estancamiento de los ingresos.
De esta manera, la firma ofrece un modelo de renta con opción a compra, donde un porcentaje de la renta mensual se va a un fondo de ahorro, a fin de reunir el dinero necesario para adquirir un crédito hipotecario que permita adquirir la propiedad.
“El plan ideal que nosotros tenemos es a siete años, es decir, el porcentaje de la renta que se va a destinar a la compra nosotros lo acumulamos por siete años; esto nos permite estar lo más cercano posible al precio del mercado de la renta. Podemos hacer planes personalizados, pero nuestro plan ideal es a siete años”, explicó Elías Assa, cofundador y CEO de Ouner.
Asimismo, en entrevista con Centro Urbano, el empresario mencionó que Ouner adquiere las viviendas para ponerlas en alquiler, con la única condición de que se encuentren listas para habitar.
De igual manera, precisó que, en una primera etapa, las propiedades deberán estar ubicadas en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana, aunque se prevé la expansión del modelo a otros estados del país; además de que, si bien el modelo puede atender a todos los segmentos de vivienda, en principio se enfocarán en la vivienda media.
“Con la vivienda de interés social, ahorita no nos queremos involucrar porque, después de nuestro lanzamiento, el gobierno de la CDMX lanzó este mismo esquema. No nos vamos a poner a competir con ellos, quizás, en algún momento, nos vamos a acercar para ver si podemos hacer algo en conjunto”, dijo.
Además, Assa señaló que el modelo de Ouner también incluye un seguro para las propiedades y una pequeña sobrecarga en el precio del alquiler, que oscila entre un 5% y un 10 por ciento.
“Evidentemente, está un poco arriba del mercado, pero no es algo que llegue a afectar, ese sobreprecio que va a pagar el cliente es de entre un 5 y un 10%. Pero damos otros beneficios, como el historial crediticio positivo, aseguramos la propiedad y, lo más importante, se acumula el enganche”, agregó.
No obstante, aseguró que el principal elemento diferenciador de Ouner es que no cuentan con los requisitos que tradicionalmente solicitan las instituciones, por lo que ofrecen una solución para aquellos que quieren comprar vivienda pero no son sujetos de crédito.
“No solicitamos un estudio crediticio. En cambio, estamos buscando maneras de que los pagos de renta impacten positivamente en el historial crediticio de nuestros clientes, ayudándolos a obtener una hipoteca al final del período de renta”, comentó Assa.