El Proyecto de FUNO, incluyó la construcción de un Centro de Salud, la restauración del templo de San Sebastián Mártir, entre otras obras
El fideicomiso de inversión en bienes raíces Fibra UNO (FUNO) invirtió más de 500 millones de pesos (mdp) en el Proyecto Integral para la Mejora de Xoco (PIMX), el cual contempló distintas acciones en beneficio de los habitantes de dicha colonia de la alcaldía Benito Juárez, al sur de la Ciudad de México.
Dicho proyecto, que resultó de una consulta vecinal y desarrollado en conjunto con los vecinos de Xoco y el Gobierno capitalino, llegó a su fin con la entrega del Centro de Salud, que se amplió de 147 a 354 metros cuadrados (m²), además de que ahora cuenta con equipamiento médico totalmente nuevo, accesible, un elevador y todo lo necesario para su operación los 365 días del año.
De acuerdo con FUNO, esta obra se realizó a partir de la construcción de acuerdos entre autoridades, vecinos de Xoco, la Sociedad de Autores y Compositores de México y el proyecto Mítikah-Fibra Uno.
Además, el PIMX incluyó la ampliación de calles y banquetas, la restauración socioambiental del atrio y el templo de San Sebastián Mártir, un paso a desnivel vehicular y un nuevo espacio público arbolado de más de 5,000 m², donde se encuentran protegidos vestigios arqueológicos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Asimismo, el proyecto contempló la construcción de una bahía de transporte público, una calle compartida para uso peatonal y ciclista; así como la creación de nuevas áreas verdes, la plantación de árboles y la restitución de toda la tubería de agua potable y drenaje de Xoco.
“Estas acciones provienen de un largo trabajo de investigación histórica y patrimonial, así como de relacionamiento social con los vecinos de Xoco. Por eso la sustitución de la carpeta asfáltica por piedra natural, colocación de luminarias tradicionales, instalación de nuevas luminarias, bolardos y macetones, la reparación y pintura de fachadas con colores históricamente apropiados y validados por el INAH, es la mejor manera de darle valor y refrendar la relevancia histórica de Xoco y de su gente”, dijo Ana Karen Mora, directora de Sostenibilidad y de Fundación FUNO.