Inicio / Arquitectura / ¿Qué es y cómo se crea un jardín de bolsillo?

¿Qué es y cómo se crea un jardín de bolsillo?

Arquitectura | Urbanismo |

Un jardín de bolsillo puede instalarse en espacios intersticiales de la ciudad, terrazas, balcones, patios, azoteas o enclaves urbanos públicos

De acuerdo con Fernanda Rionda, presidenta de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México (SAPmx), en los últimos años se ha observado un notable crecimiento en la implementación de jardines de bolsillo en la Ciudad de México.

“Estos pequeños espacios verdes están convirtiéndose en importantes espacios de biodiversidad en áreas urbanas densamente pobladas y presentan la virtud de colindar de manera inmediata con las comunidades de la ciudad”, explicó la arquitecta paisajista.

Asimismo, Rionda precisó que un jardín de bolsillo es “un pequeño espacio vegetado situado entre parcelas urbanizadas, creando un enclave de vida vegetal en un entorno citadino”.

“La clave para un jardín de bolsillo es la capacidad de crear una comunidad de plantas en un espacio pequeño pero diverso. No tienen un tamaño fijo, siempre y cuando maximicen la biodiversidad en el espacio disponible”, agregó.

¿Dónde y cómo se instala un jardín de bolsillo?

La presidenta de la SAPmx indicó que estos jardines se pueden intalar en:

  • Espacios intersticiales en la ciudad.
  • Terrazas o balcones.
  • Patios en viviendas, comercios o industrias.
  • Enclaves urbanos públicos, denominados ‘parques públicos de bolsillo’.

“Estos jardines pueden establecerse en espacios intersticiales, terrazas, balcones, patios, azoteas y áreas urbanas públicas, promoviendo la biodiversidad en cualquier lugar con suficiente luz. Un gran ejemplo de este fenómeno lo tenemos visiblemente en la alcaldía Cuauhtémoc de nuestra ciudad”, comentó.

De igual manera, detalló que, para crear un jardín de bolsillo privado, a menudo se requiere reemplazar el césped con superficies permeables de bajo mantenimiento y complementar el espacio con una gran variedad de arbustos, herbáceas y árboles pequeños.

La arquitecta paisajista añadió que, antes de instalar un jardín de bolsillo, es necesario auditar el espacio y considerar su uso actual, la frecuencia de uso anual, los usuarios del espacio y los beneficios y desventajas de convertirlo en un jardín de este tipo.

Además, la instalación conlleva los siguientes pasos:

  1. Análisis del sitio.
  2. Diseño conceptual.
  3. Proyecto final.
  4. Ejecución.
  5. Medición de resultados.

Los beneficios de los jardines de bolsillo en la CDMX

Rionda destacó que, desde 2019, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema) ha llevado a cabo importantes acciones de revegetación en la metrópoli.

Lo anterior incluye la plantación de más de 44 millones de árboles, arbustos y cubresuelos en diversas zonas; la creación de más de 1,000 jardines para polinizadores; la rehabilitación de Áreas Naturales Protegidas y la creación de humedales, lo que ha aumentado significativamente la biodiversidad en la ciudad.

Asimismo, comentó que se han creado 16 bardas vivas en distintas alcaldías, como Gustavo A. Madero, Tláhuac, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Tlalpan, Cuauhtémoc, Iztacalco y Xochimilco; las cuales contribuyen a la retención de polvo y partículas contaminantes, además de incrementar la filtración de agua.

“Estas acciones han resultado en un notable aumento de la biodiversidad urbana, con la aparición de 42 nuevas especies de aves y un incremento en los registros de especies como el coyote, el lince americano y la zorra gris”, dijo la presidenta de la SAPmx.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.