El titular de la Seduvi detalló que este Programa de Vivienda Social en Renta está dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad
Este martes, Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anunció el programa piloto ‘Vivienda Social en Renta para Jóvenes de la Ciudad de México 2024’.
“Es un programa de vivienda en renta con el objetivo de ayudar a los jóvenes, sobre todo a aquellos que están llevando a cabo proyectos universitarios, educativos, a tener un lugar de renta que sea muy económico, que sea muy barato, en el que puedan vivir”, explicó.
El mandatario adelantó que este programa piloto contempla la edificación de 150 viviendas en la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc, las cuales se destinarán a la renta con costos accesibles, ya que los jóvenes solo tendrían que destinar una tercera parte de sus ingresos mensuales.
“Las rentas estarían por debajo de los costos del mercado, en una tercera parte de los ingresos, y podrían llegar ahí jóvenes con ingresos de uno a dos salarios mínimos, es decir, de 7,500 a poco menos de 15,000 pesos, con el objetivo de apoyar a los jóvenes de más bajos ingresos a tener un espacio donde renten; estarían pagando rentas de 2,500 pesos, a 5,000 pesos, es el objetivo”, agregó.
Asimismo, adelantó que las rentas serán rotativas, es decir que los jóvenes podrán rentar la vivienda por cinco años, con una extensión máxima de dos años adicionales. Y, una vez que se cubra el periodo, llegarían otros jóvenes a este lugar.
Así será el programa ‘Vivienda Social en Renta para Jóvenes’
Por su parte, Inti Muñoz Santini, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), destacó que este programa buscará atender las necesidades de vivienda de los jóvenes capitalinos, un sector que ha sido particularmente afectado por la falta de oferta accesible de vivienda.
“Este nuevo programa piloto buscará resolver un tema que es impostergable de atender y, sobre todo, hacerlo en términos de dar un primer paso, por eso es un programa piloto, para que se convierta con el tiempo en un modelo replicable de política pública en materia de vivienda social”, dijo.
De igual manera, explicó que el programa está dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que habitan en la CDMX y que desempeñan sus actividades laborales o académicas dentro de la metrópoli.
Además, los beneficiarios no deben contar con ingresos mayores a dos salarios mínimos ni ser propietarios de una vivienda en la capital.
Con respecto a la ubicación de las viviendas, Muñoz comentó que se desarrollarán en la zona centro de la CDMX, con suficiencia de servicios públicos y con cercanía a sistemas de transporte público.
“La idea es que sean departamentos que tengan como mínimo 45 metros cuadrados y 60 metros cuadrados, según el proyecto que ya se está trazando conceptualmente en el predio que se destinará para eso”, detalló.
Finalmente, el funcionario adelantó que la asignación de departamentos a los jóvenes interesados constará de un proceso transparente y equitativo, dando prioridad a quienes manifiesten primero su interés y cumplan con los requisitos.
En los próximos días, se publicará, en la Gaceta Oficial de la CDMX, un acuerdo que definirá los puntos específicos, reglas y mecanismos de operación de este programa.