Al buscar un crédito en pareja es necesario que ambos trabajadores busquen las alternativas de financiamiento y verifiquen los términos y requisitos de cada uno
Actualmente, acceder a un crédito en conjunto, representa la solución para que las personas y, sobre todo los jóvenes, puedan acceder a un patrimonio. No obstante, aún se tiene la idea de que es necesario estar casados para obtener un crédito en pareja; por el contrario, existen instituciones financieras que otorgan financiamientos a parejas no casadas, entre familiares, incluso amigos.
Al acceder a un crédito hipotecario con otra persona, se puede facilitar la adquisición de un inmueble, ya que se aprovechan los ingresos de ambos solicitantes. Sin embargo, lo ideal es que los interesados busquen alternativas, verifiquen los términos, condiciones y los requisitos solicitados.
En ese sentido, Bernardo Silva, CEO y cofundador de Yave, indicó que al contar con un crédito en pareja se puede acceder a montos más altos de crédito; además de que ambas personas podrán contar con una mayor estabilidad financiera.
“La apertura a este tipo de préstamo llega con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a una mayor parte de la población. De igual forma, se vuelve una estrategia efectiva para mejorar las condiciones del crédito, acceder a montos más altos y distribuir la responsabilidad financiera con alguien más. Sin embargo, es primordial evaluar la situación económica de cada uno y tener acuerdos claros para manejar la deuda”, señaló.
5 recomendaciones para considerar en un crédito en pareja
Antes de acceder a un crédito en pareja, Yave recuerda que esta transacción es una obligación conjunta. Ya que ambos son responsables legalmente de pagar el préstamo y adquieren los mismos derechos, por lo que serán dueños del inmueble en partes iguales.
El portal también recordó que, el crédito en conjunto se basará en los ingresos de los dos solicitantes. De modo que ambos podrán acceder a un monto mayo de préstamo del que hubieran obtenido por separado. Además, si ambos cuentan con ahorros para el engánchelas mensualidades serían menores o un plazo más corto de pago.
En ese sentido, la pareja tendrá la oportunidad de adquirir una vivienda mejor ubicada o más grande, inmuebles que generalmente son más costosos.
Por otro lado, los solicitantes también deben considerar que una hipoteca es una responsabilidad financiera que puede ir de los 5 hasta los 20 años. De modo que, ambas partes deben ser conscientes de los riesgos que podrían surgir en ese tiempo, como una separación, la pérdida de trabajo o algún accidente, etc.
Finalmente, Yave recomienda que la pareja compare entre las instituciones gubernamentales, bancos tradicionales y entidades crediticias digitales para considerar quién les brinda la mejor opción de cocrédito.