Gutiérrez señaló que el crecimiento de los servicios de los data centers hacia la IA puede incrementar en los próximos cinco años
Actualmente, los data center albergan tres principales rubros: el financiero, los hyperscale, y el especulativo. No obstante, el estudio Global Data Center Outlook de JLL señaló que el 80% de las empresas incorporarán Inteligencia Artificial (IA) en su operación diaria; por lo cual los estos centros se adaptarán para brindar servicio a esta tecnología.
Al respecto, el área de Gestión de Proyectos de JLL, señaló que, al momento, el espacio blanco de los data centers ocupa el 20% del espacio total; mientras que el restante 80% es ocupado por el equipamiento electromecánico, control de seguridad y áreas exteriores.
De manera que esta área indicó que, desde el inicio de un proyecto, es necesario contar con una gerencia de proyectos que permita contar con la posibilidad de ir creciendo el espacio blanco sin que necesariamente se expanda el espacio en infraestructura, lo que impacta en ahorros de costos y tiempos.
En ese sentido, Javier Gutiérrez, director de Proyectos de Desarrollo de JLL México, señaló que el crecimiento de los servicios de los data center hacia la IA puede incrementar en los próximos cinco años.
“Es un hecho que, en cualquiera de las categorías, el espacio blanco, que es el espacio físico que ocupan los servidores, aumentará exponencialmente durante los próximos 5 años debido a la demanda de servicios digitales y por supuesto, de los servicios de IA”, comentó.
Por otro lado, acerca de la reconfiguración de oficinas a Data Centers, Gutiérrez explicó que lo ideal sería destinar los espacios a empresas que necesitan ocupar su propio servicio de datos, debido a que son de una superficie pequeña.
“Esta reconversión surge porque las oficinas están vacías y porque son espacios construidos que ya tienen energía, que es lo que falta en otras zonas. Sin embargo, son data centers pequeños, para instituciones que quieren ocupar su propio servicio de datos, es decir, con espacios de 100 a 200 metros cuadrados para servidores”.