Los especialistas señalaron que el corredor Huehuetoca-Zumpango continuará con alta demanda industrial debido a la falta de disponibilidad en otros corredores de la CDMX
De acuerdo con Datoz, durante el primer trimestre (1T) del 2024, los 24 mercados más dinámicos del país sumaron 1.2 millones de metros cuadrados (m²) de absorción bruta. De esta cifra, el 34% se concentró en la Ciudad de México, es decir 414,045 m².
Pablo Quezada, director general de Datoz, señaló que la absorción alcanzada por la capital del país presentó un crecimiento del 42% en comparación con el 1T23. Además, el especialista indicó que el 50 % de la absorción bruta de la zona fue por parte de DHL.
Durante febrero de este año, DHL Supply Chain anunció la inversión de 4,000 millones de dólares (mdd) para la construcción de su campus logístico dentro del complejo industrial T-Mex Park ubicado en el corredor Huehuetoca-Zumpango, cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Por su parte, Silvia Gómez, analista industrial de Datoz, explicó que el submercado con mayor demanda de espacios industriales durante el 1Q 2024 fue Huehuetoca-Zumpango, esto gracias a la absorción de 200,000 m² por parte de DHL en un proyecto Build To Suit (BTS) que se convertirá en su centro de distribución más grande del país.
Además, Gómez resaltó que, en los próximos trimestres, la demanda industrial en el corredor Huehuetoca-Zumpango y especialmente en el T-MEX Park continuará en incremento, esto se debe a que el corredor más importante de los últimos años, Cuautitlán-Tepoztlán-Tepotzotlán (CTT), no cuenta demasiada disponibilidad.
“Cada vez hay más escasez de tierra para poder desarrollar en ese corredor y los pocos terrenos que existen tienen precios elevados, lo que dificulta que los desarrolladores puedan adquirir en esa zona y por eso están mirando más hacia el norte”, afirmó.