Al ser eléctrico, el Trolebús Aztecas, contribuirá a la reducción de las emisiones de CO2
Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la Ciudad de México, informó que el Trolebús Aztecas reducirá los tiempos de traslado de 115,000 habitantes de la zona de Pedregales de la Alcaldía Coyoacán. Actualmente la administración trabaja en la construcción de plataformas, reemplazo de asfalto por concreto hidráulico, entre otras acciones.
El funcionario capitalino resaltó que la instalación de la nueva ruta de transporte tendrá un gran impacto social en la zona, pues ampliará y fortalecerá la conectividad en la zona.
“Está avanzando rápidamente la obra del Trolebús en Avenida Aztecas, de Perisur a Taxqueña o de Taxqueña a Perisur. Esta obra tiene una implicación social muy importante, un impacto social, va a atravesar toda la zona de Pedregales, las colonias populares de esta zona. Y conecta con la Línea 2 del Metro, con la Línea 1 del Metrobús, con las Líneas 1 y 7 del Trolebús, con el Tren Ligero”, explicó.
Por otro lado, Batres resaltó que, al reemplazar otros medios de transporte, el Trolebús Aztecas, al ser eléctrico, contribuirá a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
“Ayuda también a los automovilistas, a quienes usan transporte particular, porque permite también ordenar la parte que corresponde a los automovilistas. (…) Y, además, se van a sustituir las unidades de microbuses que usan combustibles con CO2, por energía eléctrica, entonces va a haber impactos sociales, de ordenamiento, de vialidad, ecológicos muy importantes con esta obra que, además, va en los tiempos que nos propusimos”, indicó.
Instalaciones del Trolebús Aztecas
Por su parte, Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), detalló que el Trolebús Aztecas abarca 7.3 kilómetros (km) por sentido, es decir, un total de 14.6 km. Igualmente, el funcionario señaló que la administración capitalina trabaja en la obra en cinco frentes constructivos simultáneos.
El titular de Sobse también detalló que la nueva ruta contará con 17 estaciones y dos terminales y correrá por un carril confinado, lo que permitirá reordenar la vialidad de la zona.
Esteva Medina anunció que, al momento, la administración capitalina ha trabajado en 16 de 29 plataformas en 16 estaciones; ya se sustituyeron 2,261 metros cuadrados (m2), 3,000 de asfalto; además de la rehabilitación del 45% de banquetas.
Igualmente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) participa en la instalación de la ruta Aztecas, pero en su caso, trabaja en la instalación de semáforos en cruces seguros; habilitación del Sendero ‘Camina Libre, Camina Segura’ en 3 km de Avenida Aztecas, de Eje 10 Sur a Avenida del Imán; sustitución de 200 luminarias LED en vialidades y 219 en zonas peatonales.
Cabe señalar que la obra del trolebús inició en enero de este año y se espera concluir en mayo.