El Museo del Meteorito cuenta con ocho salas de exposición, área de oficinas, cafetería, jardines y una terraza con vista al mar
El Museo del Meteorito de Progreso, Yucatán, recibió el Premio Firenze Entremuros 2023 en la categoría Edificio de Arquitectura Pública.
Este recito fue diseñado por el Estudio MMX, y construido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a través el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU). Esto con una inversión de más de 70 millones de pesos (mdp), y como parte de las intervenciones urbanas en los municipios aledaños al proyecto del Tren Maya.
De igual manera, este espacio es una de las 28 obras construidas en Yucatán en esta administración con más de 600 mdp, en beneficio de más de 19,500 personas.
El diseño del museo se conforma por 45 prismas rectangulares de base cuadrada, y su estructura está pensada par fungir como una especie de conector entre la ciudad, el malecón y el mar.
Además, el Museo del Meteorito, que fue inaugurado hace apenas un año y medio, cuenta con una superficie de mpas de 5,000 metros cuadrados (m²), mismos que albergan ocho salas donde actualmente se exponen más de 14,000 millones de años de historia; así como área de oficinas, cafetería, jardines y terraza con vista al mar.
En esta edición del Premio Firenze Entremuros, otorgado por la firma Firenze y Grupo Reforma, fueron reconocidas las mejores obras realizadas de enero de 2021 a enero de 2023, en 12 categorías.
El galardón contó con la inscripción de 429 proyectos para competir, de los cuales se seleccionaron 52 finalistas. En la categoría Edificio de Arquitectura Pública hubo seis finalistas, incluido el Museo del Meteorito.