Jorge Carbonell resaltó que la IA complementa y facilita las tareas de los involucrados en el sector inmobiliario, pero no las reemlazan
La Inteligencia Artificial (IA) llegó a revolucionar y eficientar diversas industrias, uno de ellos es el sector inmobiliario, el cual, a través de esta herramienta tecnológica podrá brindar un servicio más transparente y ágil.
Al respecto, el Clúster de Innovación y Transformación Inmobiliaria (CITI), indicó que la IA ha hecho evidente que el sector inmobiliario necesita reevaluar sus capacidades para contemplar la situación real de la industria para así poder adaptarse a la tecnología actual.
Por ello, el CITI busca, principalmente, modernizar al sector en favor de todos sus participantes, pero, sobre todo, a sus clientes. De manera que, para lograrlo, la industria inmobiliaria deberá adaptarse a la incorporación de herramientas de IA en su operación cotidiana.
¿Cómo influirá la IA en el sector inmobiliario?
En ese sentido, a diario, los especialistas inmobiliarios prospectan clientes, actualizan su base de contactos, incentivan referidos, crean estrategias de mercadotecnia y para conocer a su cliente y sus necesidades. Tareas que pueden ser realizadas de una forma más ágil mediante la IA, pues esta herramienta apoya, principalmente, en el análisis de datos.
Además de que esta tecnología puede trabajar en el conocimiento del mercado sin precedentes, valoraciones de propiedades, análisis de tendencias del mercado, entre otras acciones. Dicha labor, puede reducir el tiempo y recursos del sector inmobiliario.
Razones por las que los miembros de CITI, resaltaron que la IA tiene un gran potencial para modernizar el sector e incentivar su demanda. Sin embargo, México aún se encuentra en una etapa temprana de la implementación tecnológica, por lo que no es tan precisa la estimación de sus alcances en un futuro.
No obstante, Jorge Carbonell, presidente de Keller Williams México y miembro de CITI, señaló que a pesar de que la IA revolucionará al sector inmobiliario, esta no reemplazará el trabajo y la calidad de la atención humana en la industria.
“El potencial de la inteligencia artificial para transformar las empresas, las industrias y la sociedad cada vez abarca más ámbitos. En nuestro sector, la vemos como una herramienta que facilita el trabajo de los asesores inmobiliarios, más no pensamos que reemplazará la labor y muchos la calidez ni la sensibilidad humana, indispensables en esta industria”, indicó.