La diputada explicó que la especulación inmobiliaria ocasiona que el suelo sea más caro y que la vivienda se comercialice a precios elevados
La diputada Lilia Aguilar Gil presentará una iniciativa de reforma para castigar la especulación inmobiliaria en el país al convertirla en un delito, a fin de que más personas de bajos recursos puedan acceder a vivienda digna.
Al respecto, Aguilar explicó que la especulación inmobiliaria ocasiona que el suelo sea más caro y que la vivienda se comercialice a precios elevados. Esto porque se realiza en suelo no urbanizado, a través de la compra a precio bajo, recalificación y venta, con grandes rentabilidades.
La legisladora expuso casos en que las tierras se comercializan en lugares donde no hay servicios ni desarrollo, en los que se vende la idea abstracta de que va a tener un crecimiento meramente especulativo.
“El problema más grande de especulación de tierra se tiene en Mérida y la península de Yucatán. Por ejemplo, predios en Mérida que cuestan un peso el metro cuadrado, que se compra en terreno ejidal, se venden como terreno campestre en 8,000 pesos el metro cuadrado”, aseguró la legisladora.
Asimismo, mencionó el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde las viviendas que tienen un precio promedio de 120,000 pesos se llegan a comercializar hasta en 2 millones de pesos.
No obstante, Aguilar señaló que no es posible evitar que las personas inviertan en una propiedad con fines de lucro, pero las autoridades pueden adoptar medidas para frenar el fenómeno de la especulación inmobiliaria, como la aplicación de impuestos más altos para aquellos que poseen tierras y propiedades sin uso social.
“El Estado debe intervenir, a través de la provisión de vivienda social o la concesión de créditos blandos, en la regulación de alquileres y en la reglamentación de usos del suelo y permisos constructivos”, dijo.