Inicio / Inmobiliario / Nearshoring: 43% de las inversiones provienen de China

Nearshoring: 43% de las inversiones provienen de China

Inmobiliario |

 

La mayor demanda de nearshoring en el bajío del país corresponde a al sector automotriz, mientras que en el norte y occidente se concentran empresas de electrónicos y electrodomésticos

De acuerdo con CBRE, agencia de información inmobiliaria, del 2019, al primer semestre del 2023, las inversiones provenientes de China representaron el 43% de la demanda total acumulada por el nearshoring. Demostrando que en este sector industrial cuenta con una oportunidad de crecimiento.

En ese sentido, la agencia señaló que al término del 1S de este año, el nearshoring alcanzó los 800,000 metros cuadrados (m2); dicho porcentaje representa un crecimiento de 38% en comparación del mismo lapso del 2022.

Cabe señalar que la mayor parte de la demanda corresponde a la expansión del sector automotriz y los mercados en la frontera norte.

Presencia del nearshoring en las regiones del país

CBRE indicó que, al cierre de la primera mitad del 2023, el nearshoring representó el 22% del total de absorción bruta acumulada de espacios industriales en el país. Acerca de las ciudades, los mercados de Saltillo y Aguascalientes han alcanzado el 70% de su absorción; en ambos casos en ambos lidera la expansión del sector Automotriz.

De modo que, Saltillo acumuló la mayor demanda por nearshoring, esto con más de 265,000 m2 comercializados. De ellas, destaca la venta de terrenos para la construcción de Built to Suit (BTS). Ocasionando que la franja fronteriza norte se mantenga como la región más activa, ya que alcanzó el 82% de la absorción nacional.

Por otra parte, el 1S del año el sector automotriz concentró la mayor parte de la demanda del nearshoring, ubicándose principalmente en cinco de los principales mercados industriales del Noreste y Bajío. Al respecto, la fabricación de autopartes se mantiene como el principal impulsor del sector.

Mientras que las empresas de electrónicos y electrodomésticos lideran la actividad en el occidente y noroeste del país. De manera que este sector representa una tercera parte de la demanda industrial por nearshoring en esa región.

Asimismo, CBRE resaltó que la región T-MEC contempla la apertura de nuevos proyectos logísticos. Entre ellos se encuentran la nueva garita Mesa de Otay II en Tijuana y el nuevo cruce de Camino Real en Juárez. Además de labores para reforzar la infraestructura como las ampliaciones de los puertos de Manzanillo y Altamira; así como la instalación del Intermodal UP Falcon y la inversión de Canadian Pacific Kansas City (CPKC) para ampliar su red ferroviaria.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.