La Sedatu dio a conocer que ya comenzaron los primeros esfuerzos con los municipios de Ensenada, San Quintín, La Paz y Tarímbaro
La Estrategia de Autoproducción de Vivienda que impulsa Sedatu tendrá una vertiente de ejecución a nivel municipal. El objetivo que se busca con esta visión, es que las acciones que se emprendan en la materia tengan un mayor alcance entre la población mexicana.
Así lo dio a conocer la Sedatu. A través de un comunicado, el organismo señaló que ya se comenzaron con los primeros esfuerzo en esta línea, con lo que ya hay avance en el trabajo con algunos municipios en particular.
El director general de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la Sedatu, Francisco Javier Aguilar García, explicó que esta visión ya se comenzó a implementar en municipios de Ensenada y San Quintín, Baja California; La Paz y Los Cabos, Baja California Sur; y Tarímbaro, Michoacán.
“Recordemos que en México cerca del 57% de las viviendas se han autoproducido, por lo que la Estrategia Nacional de Autoproducción de Vivienda tiene como objetivo fortalecer este proceso para que las y los mexicanos accedan a este derecho y se construyan más viviendas de calidad”, destacó el funcionario.
Suma de esfuerzos en torno a la autoproducción de vivienda
El funcionario recordó que en torno a la Estrategia de Autoproducción, la Secretaría ha impulsado el dialogo con los tres niveles de gobierno. El objetivo de esta suma de esfuerzos, señaló, es realizar reuniones de trabajo en aras de “determinar diversas problemáticas en el territorio, diseñar estrategias de atención e identificar actores para fortalecer el proceso de toma de decisiones de las familias que deciden autoproducir sus viviendas”.
De acuerdo con la Sedatu, esta primera ronda de trabajo con los municipios de Ensenada, San Quintín, La Paz y Tarímbaro se realizará hasta enero de 2024. Lo que se busca, indicó el organismo, es implementar acciones en la materia en el corto plazo, así como promover el desarrollo territorial a nivel local, a mediano y largo plazo.