De acuerdo con la plataforma, independientemente del tipo de tasa de los créditos hipotecarios, es importante que los clientes realicen un balance de su estabilidad económica, capacidad de pago, entre otras cosas
A mediados del pasado junio, Banco de México decidió mantener la tasa de referencia en 11.25%, por segunda ocasión consecutiva después de los recurrentes aumentos. En consecuencia, dichos incrementos afectaron la tasa de interés de los créditos hipotecarios.
Por ello, Bernardo Silva, cofundador y CEO de Yave, comentó que los acreditados deben poner especial atención a las condiciones de su crédito, de esta forma conocerán cuáles serán las situaciones que podrían afectar su financiamiento.
“Con los movimientos económicos que estamos viviendo por el aumento en la inflación y el alza en la tasa de interés, es necesario poner atención a estos cambios. Si vas a solicitar un crédito hipotecario es fundamental revisar el CAT y que sea a una tasa que te convenga. Si ya cuentas con una hipoteca, considera el impacto que los cambios en la tasa de interés pueden tener en tu préstamo si es a tasa variable, o el porcentaje en la tasa de futuros créditos que vayas a solicitar”, comentó.
De manera que, la plataforma de créditos hipotecarios resaltó que los clientes deben de revisar a detalle el contrato del crédito. Además, los usuarios deben considerar el Costo Total Anual (CAT), la flexibilidad del crédito, la comisión por apertura, el tipo de tasa de interés, tu presupuesto y estabilidad financiera.
Sin embargo, Yave resalta tres aspectos que los clientes deben considerar:
Tipo de tasa de interés
En este caso, la existen dos tipos de tasas de interés, fija y variable. Así que, si el crédito hipotecario es de tasa fija, el monto no se verá afectado por los aumentos que realice Banxico; el monto solo cambiará si el cliente decide refinanciar la deuda. No obstante, si la tasa es variable, el interés ser cambiado de acuerdo con las modificaciones del Banco Central.
Tabla de amortización
Por otra parte, si la tasa del financiamiento es variable, a través de la tabla de amortización, el usuario podrá conocer las mensualidades que le restan para liquidar el crédito, monto faltante y cuándo deben pagarse. Por lo tanto, si el Banco modifica la tasa de interés, el acreditado sabrá el porcentaje exacto del cambio.
Finanzas personales
En otros temas, independientemente del tipo de tasa del crédito hipotecario, es importante que el cliente realice un balance de su estabilidad económica y capacidad de pago; así como la administración de sus finanzas. Ya que, si el trabajador obtiene algún otro préstamo, éste tomará como referencia la tasa de interés del momento al crédito hipotecario activo.