El titular de la Sedatu destacó que hoy en día se realiza una inversión histórica en el país en materia de planeación y desarrollo territorial
Durante una reunión con representantes estatales, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destacó la necesidad de implementar, a nivel nacional, una agenda de gobernanza y planeación.
Y, en ese sentido, aseguró que la dependencia fortalecerá la coordinación con gobiernos locales para avanzar en la actualización de los planes municipales y programas metropolitanos de desarrollo urbano.
“Sigamos trabajando con unidad y, sobre todo, con voluntad política para ser partícipes directos del proceso de planeación y ordenamiento territorial, a través de los instrumentos que desde la Sedatu se impulsan; y reforcemos la coordinación para lograr obtener ciudades justas e incluyentes en beneficio de las y los mexicanos”, exhortó el funcionario.
Asimismo, Meyer Falcón destacó que, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), la Sedatu realiza una inversión histórica en 25 estados del país en materia de planeación y desarrollo territorial. Esto con el fin de combatir la desigualdad en las ciudades.
Y señaló que los estados beneficiados son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Quintana Roo.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Daniel Fajardo Ortiz, llamó a los representantes de dichas entidades beneficiadas a conciliar el proceso de planeación y seguimiento de los instrumentos.
“Es necesario revisar la metodología de cada programa para obtener la adecuada armonización con las leyes estatales de los 118 instrumentos en curso”, dijo.
Además, en el encuentro se acordó implementar mecanismos de seguimiento y la adopción del modelo de ciudad incluyente para contener las manchas urbanas. Y, para ello, se llevarán a cabo reuniones para establecer cercanía y diálogo directo con los presidentes municipales.