SiiLA resaltó que las oficinas sustentables no solo contribuyen a la conservación de recursos naturales, también generan beneficios económicos a los inversionistas
En los últimos años, las certificaciones ambientales en el mercado inmobiliario han aumentado, lo que ha propiciado la generación de inmuebles con características. De acuerdo con datos de SiiLA Market Analytics , actualmente en el país, aproximadamente el 34% del área bruta rentable (ABR) son oficinas sustentables.
La certificación LEED, la cual es otorgada por el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos (USGBC), por sus siglas en inglés), es un ejemplo de ello. Esto se debe a que el Consejo señaló que, en los últimos 10 años, en México, las oficinas con certificación LEED aumentaron más de 3.5 veces.
De manera que México alberga al menos 285 propiedades corporativas con dicha certificación; además, 240 inmuebles se encuentran en procesos de adquirir el reconocimiento.
Cabe mencionar que durante el periodo de 2008-2012 el USGBC registró un promedio de 13 solicitudes de certificación por año; mientras que entre 2009-2022, la proporción aumentó a 39.
En cuanto a los inmuebles con la certificación se encuentran: las torres A, B y C de SAMARA del submercado Santa Fe con el distintivo LEED Platino, la Torre Mayor del submercado Reforma con LEED Platino, edificios de FIBRA Uno (FUNO).
Beneficios de invertir en las oficinas sustentables
Por otra parte, SiiLA señaló que el 64% del ABR de oficinas en edificios de uso mixto cuentan con características sustentables. De modo que los espacios como comercios, entretenimiento y residencial también cuentan con instalaciones amigables con el ambiente.
El Market Analytics resaltó que los beneficios de las construcciones y las certificaciones ambientales no solo contribuyen a la conservación de recursos naturales, la reducción de emisiones de gases de efecto, si no también generan beneficios económicos a los inversionistas.
Esto se debe a la reducción y la eficacia de la energía y agua, hecho que reducirá los costos operativos a largo plazo, igualmente, estos inmuebles suelen tener una mayor plusvalía. En ese sentido, la consultora indicó que el precio de mercado promedio de las oficinas con certificación LEED es 7% superior al de los espacios no certificados; además, en el caso de las oficinas de uso mixto aumenta un 9 por ciento.